Vox pide al Gobierno de La Rioja que rechace el reparto de menores extranjeros por considerar que causarán inseguridad y ruina.

El Grupo Parlamentario Vox, integrado por los diputados Ángel Alda y Héctor Alacid, ha instado al Gobierno de La Rioja a rechazar el reparto obligatorio de menores extranjeros no acompañados (‘menas’) entre las diferentes regiones españolas en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, programada para mañana en Tenerife, advirtiendo que solo traerán inseguridad y ruina.
Vox sostiene que "los riojanos no desean a los ‘menas’". Aseguran que "no tienen por qué mantenerlos con sus impuestos debido a las políticas de fronteras abiertas impulsadas por el PSOE y el Partido Popular. Para los ‘menas’, billete de vuelta. Hay que enviarlos de inmediato con sus padres a sus países de origen y, si han cometido algún delito, a las cárceles de sus países".
El Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de La Rioja señala que actualmente hay nueve ‘menas’ bajo tutela de la Consejería de Salud y Políticas Sociales en la región, y alerta que "se está considerando que La Rioja pueda llegar a acoger un total de 285 debido a la falta de firmeza del Partido Popular". Incluso Cataluña, con 23 veces más población, "albergaría menos menores migrantes". Cada ‘mena’ "supone un coste superior a los 4.400 euros".
Según Vox, "resulta indignante que, siendo la región más pequeña, La Rioja pueda acoger un 11 por ciento del total de ‘menas’, según la distribución promovida por el gobierno de Pedro Sánchez con la aprobación del Partido Popular".
La Rioja "no tiene la capacidad para hospedar a tantos menores en sus centros de protección, ni debe asignar recursos presupuestarios para la reubicación de inmigrantes ilegales". De acuerdo con datos de la Comisión Intersectorial de la Infancia y la Adolescencia, el gasto medio por "cada menor extranjero no acompañado asciende a 52.925 euros anuales, lo que significa que cada ‘mena’ le cuesta a los riojanos más de 4.400 euros mensuales, mientras que un trabajador mayor de 52 años que ha agotado el subsidio por desempleo, tras haber cotizado a la Seguridad Social toda su vida, recibe alrededor de 480 euros mensuales".
Por consiguiente, el Grupo Parlamentario Vox demanda que se rechace el reparto de ‘menas’ entre regiones, así como que "se proceda a la expulsión inmediata de todos los inmigrantes que ingresen ilegalmente a nuestra nación, se ponga fin a las políticas de llamada que han llevado a miles de personas a arriesgar sus vidas y perderlas en muchos casos, y se garantice un estricto control de nuestras fronteras, priorizando la seguridad".
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.