Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Tres detenidos por mantener en malas condiciones a 60 trabajadores de la vendimia.

Tres detenidos por mantener en malas condiciones a 60 trabajadores de la vendimia.

En La Rioja, la Guardia Civil ha llevado a cabo la operación 'Espasmo', la cual ha resultado en la detención de tres individuos por mantener en condiciones insalubres y explotar a sesenta temporeros de la vendimia en un chalet okupado en Villamediana de Iregua.

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, junto al portavoz de la Guardia Civil, Miguel Ángel Sáez, han comparecido en una rueda de prensa para dar detalles sobre esta operación, describiéndola como un "nuevo golpe contra la trata de seres humanos."

Los tres detenidos, de origen ecuatoriano y guineano y con edades comprendidas entre los 44 y 52 años, enfrentan cargos por violar los derechos laborales, causar lesiones y no prestar ayuda en momentos de necesidad.

Estas acciones se llevaron a cabo tras un incidente en el que uno de los trabajadores fue atropellado y golpeado por negarse a laborar por apenas seis euros la hora.

Según la información proporcionada por Sáez, los detenidos firmaban contratos con los dueños de los viñedos, quienes les pagaban aproximadamente 13,50 euros por hora de recolección.

Los detenidos trasladaban a los temporeros en una furgoneta, les hacían trabajar nueve horas, les pagaban ocho euros por hora y les cobraban cuatro euros por el transporte en furgoneta; además de cobrarles entre 120 y 140 euros al mes por alojamiento en un chalet okupado, propiedad de una entidad bancaria, en condiciones insalubres, y sumar un cargo por el uso de una bombona de butano.