
Los funcionarios de justicia en La Rioja han llevado a cabo una protesta pública en su primer día de huelga indefinida, en la que escenificaron el "entierro" de la Justicia frente a la Delegación del Gobierno en El Espolón de Logroño. Según los sindicatos UGT, CCOO, STAJ y CSIF, los tribunales de la comunidad han registrado un seguimiento del 80% durante la huelga.
El sindicato CSIF, que ha fungido como vocero del resto de los sindicatos convocantes, explicó que han estado realizando paros parciales durante más de un mes y que han decidido llevar a cabo una huelga indefinida porque el Ministerio de Justicia no ha mostrado interés en reunirse con ellos o hacer una oferta.
Además, han expresado su descontento al ver que otros cuerpos que representan solo el 7% de los miembros de la Administración de Justicia han visto sus demandas satisfechas mientras que ellos, que representan el 93%, no han sido escuchados.
La protesta ha conllevado la suspensión de 80 a 100 juicios por semana, lo que en conjunto con los cientos de actuaciones judiciales que se acumulan sin tramitar, afecta gravemente a la Administración de Justicia, que ya acumulaba un importante retraso. Los funcionarios exigen que sus funciones se reconozcan a nivel normativo y retributivo, que participen en la negociación de las Leyes de Eficiencia y de los futuros Tribunales de instancia y que se reconozca la carrera profesional.
En este contexto, representantes sindicales han querido representar el entierro de la Justicia para visibilizar la situación ante la opinión pública y el Ministerio, que parece hacer oídos sordos a todas sus peticiones. Los funcionarios han querido disculparse por el perjuicio ocasionado a los ciudadanos y profesionales, pero han señalado que las disculpas deben venir del Ministerio, al que acusan de no atender sus demandas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.