Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Técnicos de Hacienda calculan condonación de deuda de La Rioja en 358 millones de euros.

Técnicos de Hacienda calculan condonación de deuda de La Rioja en 358 millones de euros.

"La condonación de la deuda autonómica de La Rioja alcanzaría los 358 millones de euros, representando el 0,61 por ciento del total, que asciende a los 57.771 millones", según estimaciones realizadas por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

Los Técnicos de Hacienda explicaron que esta condonación de deuda no afectaría al nivel de endeudamiento público de España ni comprometería los acuerdos con la Unión Europea.

Además, señalaron que las comunidades autónomas se beneficiarían al reducir una parte del coste de intereses y lograrían un mejor objetivo de déficit.

Por otro lado, GESTHA considera que la condonación de una parte de la deuda es una solución parcial e incompleta y pide un cambio en el modelo de financiación autonómica.

Los técnicos recalcan que el actual modelo ha caducado y está generando importantes déficits de financiación, por lo que instan a las formaciones parlamentarias a no bloquear esta reforma prioritaria.

El presidente de GESTHA, Carlos Cruzado, ha felicitado a la ministra María Jesús Montero por su nombramiento como vicepresidenta del Gobierno y le ha deseado éxito en su objetivo de reformar el sistema de financiación autonómica.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) son el colectivo más representativo en el Ministerio y la Agencia Tributaria.

Se dedican a realizar estudios macroeconómicos con el fin de conocer la realidad fiscal del país y lograr una administración tributaria más eficiente.

Además, GESTHA participa activamente en debates públicos sobre las reformas tributarias, la lucha contra el fraude y otros temas de actualidad."