Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Salud desmiente aumento de atenciones en Urgencias de La Rioja debido a las olas de calor

Salud desmiente aumento de atenciones en Urgencias de La Rioja debido a las olas de calor

LOGROÑO, 23 Ago.

El coordinador de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño, Pedro Marco, ha afirmado que las olas de calor -en estos momentos estamos en la cuarta del verano- no ha conllevado un aumento de atenciones en los servicios de urgencias riojanos.

Ha indicado que, hasta ayer, "se habían notificado 15 casos relacionados con el calor", la mayoría leves, precisando dos ingresos hospitalarios, si bien "ninguno necesitó de cuidados intensivos".

De hecho, en declaraciones a Europa Press, Marco ha asegurado que "afortunadamente estamos mejor que otros años", algo que cree que se debe a que "cada vez tenemos más información y estamos más concienciados".

El coordinador de Urgencias ha recordado que "siempre son más vulnerables las edades extremas, es decir, los niños pequeños y personas mayores, porque necesitan los cuidados de los demás, sobre todo de hidratación".

Ha reconocido la importancia de la prevención para evitar acabar en los servicios de urgencia. "Obviamente como hace más calor, el organismo para compensar la temperatura externa con la interna, para enfriar digamos el organismo, provoca más sudor con lo que se pierde más agua", ha destacado.

Con ello, ha continuado Marco, "si en condiciones normales venimos a sudar, sin que nos demos cuenta, como medio litro al día, en temporadas de calor se multiplicar hasta por seis el liquido que perdemos; de ahí la importancia de hidratarnos aunque no tengamos sed".

También ha recordado que hay recomendaciones generales como son "evitar salir a la calle en horas de mayor calor, o si es imprescindible, ir por la sombra, así como tener las casas ventiladas cuando no hace calor y tener, el resto del tiempo, personas bajadas".

Finalmente, el coordinador de Urgencias ha insistido en la hidratación como aspecto importante para combatir las olas de calor, así como tomar una alimentación con mucha fruta y platos tipo gazpacho.