"Peregrinos toman la salida para la Valvanera Camina 2023 tras la pandemia".

Centenares de peregrinos han comenzado la peregrinación Valvanera Camina 2023 en Logroño durante esta tarde. La marcha se realizará durante la noche del sábado y la madrugada del domingo. El alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar, ha sido el encargado de acompañar a los marchantes en el inicio de la prueba.

Valvanera Camina es una peregrinación nocturna hasta el Monasterio de Valvanera y ha vuelto con un destacado éxito de participación tras tres años de parón por la pandemia. Según la organización, un total de 407 personas peregrinarán durante la noche del sábado y la madrugada del domingo desde Logroño hasta el Santuario de la patrona de La Rioja para mantener viva una de las tradiciones más antiguas de la región.

La marcha está promovida por la Comunidad de monjes de Valvanera, con el apoyo de diversas instituciones, organismos y empresas. Son un total de 63 kilómetros de entusiasmo entre Logroño y el Monasterio de Valvanera, la marcha popular nocturna más larga en España.

No se trata de una prueba deportiva competitiva, sino de una romería multitudinaria. En la organización de la marcha, además de la Abadía de Valvanera, participan también los municipios por donde transcurre la marcha, sus parroquias, asociaciones, clubes deportivos, peñas y voluntarios.

La marcha cambia este año el trayecto urbano en su salida de Logroño respecto a anteriores ediciones. Los participantes contarán con avituallamiento de agua y algún producto alimenticio en los municipios de Navarrete, Nájera, Tricio, Arenzana de Abajo, Camprovín, Baños de Río Tobía, Bobadilla y Anguiano.

La Abadía de Valvanera, organizador del evento, repartirá en la salida entre los caminantes los chalecos reflectantes obligatorios para poder participar. Quienes deseen cambiarse de ropa al llegar al Monasterio de Valvanera podrán entregar una mochila en la salida que les será entregada a la finalización del trayecto.

La organización ha previsto un autobús nocturno de regreso desde Baños y desde Anguiano para aquellos inscritos que no puedan completar el recorrido. Quienes abandonen la marcha en otros puntos del trayecto serán transportados por un vehículo de la organización hasta el punto más cercano de recogida del autobús.

Por motivos de seguridad no estará permitida la subida de vehículos particulares al Monasterio hasta las 12 horas del domingo 25 de junio.

Tags

Categoría

La Rioja