Crónica La Rioja.

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Lidl impulsó el empleo riojano en 2022, creando 700 puestos de trabajo y fortaleciendo el PIB regional en un 40%

Lidl impulsó el empleo riojano en 2022, creando 700 puestos de trabajo y fortaleciendo el PIB regional en un 40%

Logroño, 6 Dic.

Lidl continúa demostrando su compromiso con el desarrollo económico y social de La Rioja. Esto se refleja en el nuevo Informe de Impacto Corporativo de Lidl en España, realizado por la consultora independiente PwC, que destaca que la empresa generó alrededor de 300 empleos en la comunidad en 2022 y contribuyó con el 40% del valor del PIB de la región.

En 2022, Lidl desempeñó un papel fundamental como creador de empleo estable y de calidad en La Rioja. La compañía logró generar alrededor de 700 puestos de trabajo, y actualmente es responsable de aproximadamente 2.400 empleos en esta región, lo que representa el 1,67% del total autonómico.

Este notable número se explica por la plantilla de Lidl en La Rioja en 2022, que constaba de alrededor de 100 personas, y también por las más de 2.300 oportunidades laborales indirectas e inducidas que la cadena de supermercados pudo crear en el territorio el año pasado.

El impacto de Lidl en el mercado laboral riojano alcanzó cifras récord en 2022, con un efecto multiplicador significativo: por cada empleo que crea, la empresa genera otros 27 puestos adicionales.

Asimismo, la contribución de la empresa a la generación de riqueza en La Rioja fue especialmente relevante el año pasado, superando los 110 millones de euros aportados al PIB de la región, lo que representa el 1,30% del total autonómico, un 40% más que en 2021.

Estos datos son el resultado del impacto directo, que supera los 4 millones de euros, e indirecto e inducido, que alcanza los 110 millones de euros, generados por la actividad de Lidl, lo que también es un récord en su conjunto.

A esto se suma que en 2022, la empresa inauguró un nuevo punto de venta en Calahorra (Ctra. de Logroño, s/n). De esta manera, Lidl refuerza su compromiso de crecimiento en esta región, donde ya cuenta con una red de cuatro establecimientos.

El impacto de Lidl en la región se puede atribuir, en gran medida, a su presencia en el territorio. Desde que la compañía llegó a La Rioja en 1997, abriendo su primera tienda en Calahorra, ha implementado un plan estratégico de expansión que le ha permitido establecer una red de cuatro establecimientos en la actualidad.

Otro factor que contribuye al impacto positivo de Lidl es su compromiso con los productos y proveedores locales. La cadena de supermercados apoya los productos locales y en 2022 intensificó su apoyo al sector agroalimentario de La Rioja.

Actualmente, la compañía compra productos locales por más de 120 millones de euros a unos veinte proveedores, y exporta más de un tercio de ellos (específicamente 44 millones de euros) a través de su red internacional de tiendas, ubicadas en unos treinta países.

De esta manera, la cadena de supermercados se ha convertido en un aliado estratégico para los proveedores de esta región, cuyos productos pueden comercializarse en otros mercados gracias a la asociación con Lidl.

En este sentido, la empresa se ha convertido en una de las principales plataformas para la internacionalización de la industria agroalimentaria de La Rioja, y el 5% de las exportaciones totales de la región son realizadas por Lidl.

En el marco de la estrategia de compras de Lidl en esta región, destacan productos como vinos y diversas variedades de frutas y verduras.