La Rioja obtendrá casi 6 millones para programas agrícolas y ganaderos.

La Rioja obtendrá casi 6 millones para programas agrícolas y ganaderos.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha participado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se ha confirmado que La Rioja recibirá 5,95 millones de euros en distintos programas agrícolas y ganaderos.

De los 5,95 millones de euros, 3,38 millones se destinarán a la Intervención Sectorial Vitivinícola para la promoción del vino en mercados de terceros países para 2024. Este dinero será utilizado para un total de 41 programas, financiados con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA).

El objetivo de los programas de promoción de vino en mercados de terceros países es fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles para mejorar su competitividad, lo que incluye la apertura y la diversificación y consolidación de los mercados. Las actuaciones serán subvencionadas con un máximo del 50 por ciento de la ayuda solicitada.

Con la entrada en vigor de la nueva PAC, en enero de 2023, el Programa Español del Sector Vitivinícola pasará a denominarse Intervención Sectorial del Vino y a formar parte del Plan Estratégico de la PAC. El objetivo de esta intervención es favorecer la adaptación al cambio climático en el sector del vino y hacerlo más sostenible; conseguir un equilibrio entre la oferta y la demanda, sumar valor añadido a su producción, y potenciar su venta.

Además, La Rioja recibirá 2,26 millones de euros de aportación en 2023, año en el que coexisten el Programa de Desarrollo Rural prorrogado y las intervenciones de desarrollo rural de la nueva PAC. Este dinero se destinará a programas que mejoren la competitividad del sector agroalimentario, aseguren la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al clima y alcancen un desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales.

La Conferencia Sectorial también ha aprobado la distribución de fondos para inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en relación al Plan de Impulso a la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y ganadería referente a inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero.

A La Rioja le corresponderán 147.330 euros para proyectos en el ámbito de la sanidad animal y vegetal que refuercen los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y para inversiones en centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales.

En relación al Programa de competitividad y calidad de la sanidad agraria, La Rioja contará con 107.766 euros para la erradicación de enfermedades y 4.763 euros para la prevención y lucha contra plagas.

Además, a La Rioja se le asignarán 33.144 euros para el fomento de la apicultura dentro de la Intervención Sectorial Apícola, en el marco del Plan Estratégico de la PAC. Estos fondos se destinarán a las intervenciones de servicios de asesoramiento y asistencia técnica; inversiones en activos materiales e inmateriales (incluyendo acciones para luchar contra agresores de la colmena, racionalización de la trashumancia, repoblación de la cabaña apícola y prevenir daños por fenómenos climatológicos adversos); análisis de la miel y los productos apícola; preservar o aumentar el número de colmenas existentes; investigación sobre la apicultura; apoyo a la promoción y comercialización y calidad de los productos.

Por último, se ha aprobado la territorialización de los fondos para apoyar a las asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las comunidades autónomas para la gestión de libros genealógicos y el desarrollo de actividades relacionadas con los programas de mejora y los bancos de germoplasma, con 17.261 euros para La Rioja.

Tags

Categoría

La Rioja