Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"La primera Liga de Senderismo de La Rioja consta de 12 pruebas no competitivas"

LOGROÑO, 28 Feb.

Un total de 12 pruebas, no competitivas, componen la primera Liga de Senderismo de La Rioja, que se desarrollará hasta el mes de noviembre en varios emplazamientos de la región como Calahorra, Foncea, Cervera, Ezcaray o Ajamil, según ha señalado el director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona.

Ha sido en una comparecencia de prensa, en la que además de Azcona, han participado el presidente de la Federación Riojana de Montañismo (FERIMON), Daniel Rey, y el tesorero y vocal, Luis Irazábal. La Liga riojana forma parte de la Liga Ibérica que "se realiza de manera conjunta con la Federación Nacional, la Federación Portuguesa y la Federación de Andorra", ha destacado el director general.

En este sentido, Azcona ha recordado que el año pasado se realizaron cinco pruebas de senderismo que "no formaban parte de la Liga" y en la que participaron 5.000 personas, que animaron a crear esta iniciativa que partirá con 12 pruebas, "algunas ya clásicas como la Hoyos de Iregua o algunas nuevas como en Calahorra o Cervera".

El director general ha reconocido que la Liga nacional de senderismo "es de las más seguidas, y además se da prácticamente una paridad", así como sirve para aunar deporte y turismo, al tiempo que ha reconocido que fomenta que la gente "se federe más, para lograr hacer deporte de forma más segura", si bien "en las pruebas puedan participar gente no federada".

En este punto, Irazábal ha apostillado que los federados puntuarán de cara a la gala que se hará con premios por participar en esta Liga que surge viendo como en La Rioja "más o menos unas 50.000 personas practican senderismo, en mayor o menor medida". De ahí, que esta iniciativa busque reivindicar y apoyar al mundo del senderismo; práctica deportiva con unos 1.800 federados en la región.

Por su parte, Rey ha explicado que detrás de cada una de las 12 pruebas que componen la Liga, habrá un club de montaña o uno que "avale" al Ayuntamiento en la organización. "Sabemos que el senderismo es el deporte más practicado en nuestra comunidad y queremos que esta afición sea más visible, más variada y que nos ayude a dar a conocer estos hermosos rincones de nuestra geografía riojana", ha avanzado.

A continuación, ha dado a conocer la programación que se iniciará el 10 de marzo, en Calahorra, denominada 'Los Cerezos en Flor' en el Monte 'Los Agudos'; el 16 de marzo será el turno de la 'Nájera Extreme', que dará paso el 7 de abril a la 'Foncea Trail'.

El 27 de abril, Calahorra acogerá una segunda prueba, denominada de la 'Ruta de las Verduras', y que "será nocturna" y el 12 de mayo será Pradejón con la Marcha Senderista 'Vía de Pradejón', para dar paso el 25 de mayo a la Anguiano.

El 8 de junio se celebrará por Ajamil, la marcha por el Camero Viejo, y el 15 de junio en Ezcaray, para a continuación el 6 de octubre desarrollar la Marcha de Hoyos de Iregua y el 26 de octubre la de Cervera, cerrando la Liga riojana, el 2 de junio, la marcha de Haro.