Crónica La Rioja.

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La Plataforma GLERA moderniza la Administración Electrónica en La Rioja

La Plataforma GLERA moderniza la Administración Electrónica en La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha anunciado la renovación de su Administración Electrónica a través de la Plataforma GLERA. El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, ha presentado este viernes este instrumento en una jornada formativa celebrada en la ERAP.

El objetivo principal es centrar la acción administrativa regional en los ciudadanos y facilitar el trabajo de los empleados públicos, que son fundamentales para el eficiente y ágil funcionamiento de la Administración Autonómica.

La inversión necesaria para esta plataforma supera los 4,5 millones de euros y recibirá cofinanciamiento de fondos europeos dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en específico, de las líneas 1 a 5 del 'Componente 11: Modernización de las Administraciones Públicas'.

Domínguez ha presentado este proyecto de transformación durante la apertura de una jornada formativa dirigida a los trabajadores de la Comunidad, que se está llevando a cabo en la Escuela Riojana de Administración Pública (ERAP). Durante el evento, se aborda la hoja de ruta para la modernización de la gestión pública con el fin de lograr una Administración adaptada a la sociedad riojana contemporánea.

En este contexto, también se está discutiendo la digitalización de los procesos, a través de la introducción de nuevas tecnologías y la simplificación de los procedimientos, con el objetivo de priorizar la atención a los ciudadanos y la resolución de sus problemas.

A pesar de los avances logrados con la digitalización en comparación con los trámites tradicionales en papel, se buscará la racionalización y simplificación de los procedimientos, con un enfoque centrado en el ciudadano y utilizando un lenguaje claro y comprensible para los riojanos.

Además, mediante la completa informatización del expediente, como la que ofrecerá la plataforma GLERA, se podrá abordar la aplicación de tecnologías emergentes que mejoren la relación entre el ciudadano y la Administración.

Esta herramienta también facilitará la gestión de los empleados públicos, buscando oportunidades de mejora en términos de usabilidad y automatización de tareas repetitivas que no aportan valor.

El importe de adjudicación para este proyecto asciende a 4.583.856,31 euros (IVA incluido), de los cuales los fondos europeos, a través del PRTR, financiarán 2.302.483,06 euros. El contrato contempla la posibilidad de una prórroga de hasta 12 meses.