Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Escuela de Gigantes y Cabezudos de Logroño se presentará en el festival 'Têtes en L'Air' de Dax.

La Escuela de Gigantes y Cabezudos de Logroño se presentará en el festival 'Têtes en L'Air' de Dax.

LOGROÑO, 16 de marzo. En un emocionante intercambio cultural, la Escuela Asociación de Gigantes y Cabezudos de Logroño, conocida como Esagicalo, representará a España en la segunda edición del festival 'Têtes en L’Air' que se llevará a cabo en Dax, Francia, del 20 al 23 de marzo. Este evento, que une a las ciudades hermanadas de Logroño y Dax, contará con la presencia de la concejala de Ciudades Hermanadas, Laura Arrieta, quien acompañará a los emblemáticos personajes de nuestra tradición.

La delegación de Esagicalo se composará de 30 gigantes, 6 cabezudos, 100 zancudos, 60 músicos y 32 artistas callejeros, todos listos para hacer vibrar las calles de Dax. Entre los gigantes que representarán a Logroño se encuentran figuras muy reconocidas de la cultura riojana, como Serafín y Nieves, Mateo Sagasta, y el peñista Paco, entre otros, además de la presencia de personajes históricos como el General Espartero y el Marqués de la Ensenada. Los cabezudos, por su parte, incluirán personajes como un demonio, un elefante, y hasta un torero, que prometen ser un deleite para los asistentes.

No es la primera vez que Esagicalo participa en este festival; su debut fue en agosto de 2009, coincidiendo con las fiestas patronales de Dax. En Logroño, los gigantes y cabezudos son una de las atracciones más queridas y respetadas durante las festividades, especialmente entre los niños, quienes siempre aguardan con ilusión su aparición.

El festival dará inicio con un gran espectáculo el viernes 21 de marzo a las 19:30 horas, en la plaza frente al ayuntamiento de Dax. Este evento inaugural incluirá una actuación especial donde los gigantes y cabezudos serán los protagonistas, complementados con danza y música para el deleite del público. Al día siguiente, el sábado, comenzará un colorido desfile por las calles de Dax a partir de las 16:30 horas, que culminará en un vibrante cierre alrededor de las 18:00 horas.