Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Cruz Roja llevará a votar a los ciudadanos con movilidad reducida y hospitalizados en La Rioja.

La Cruz Roja llevará a votar a los ciudadanos con movilidad reducida y hospitalizados en La Rioja.

La organización Cruz Roja en La Rioja ha puesto en marcha un operativo especial para las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Esto permitirá que personas mayores o con dificultades de movilidad, así como aquellas que estén en residencias o hospitalizadas y no puedan utilizar un medio de transporte convencional ni cuenten con el apoyo de terceros, puedan solicitar los servicios de la organización para desplazarse a los colegios electorales.

Para llevar a cabo este servicio, Cruz Roja dispone de numerosos vehículos adaptados y ambulancias, así como de personal voluntario y técnico necesario durante toda la jornada electoral. Sin embargo, es importante destacar que en el caso de centros como las residencias de personas mayores, es necesario que contacten con Cruz Roja previamente a través del teléfono 941 22 52 12 para que se les requieran los datos necesarios. De esta manera, se recomienda solicitar el servicio con anterioridad para maximizar los recursos de Cruz Roja.

Para facilitar la solicitud de servicios de transporte para particulares, Cruz Roja ha creado una página web (https://elecciones.cruzrojarioja.org) en la que los ciudadanos pueden solicitar transporte con solo facilitar sus datos personales y el punto de recogida y la mesa electoral en la que votan. Este servicio estará disponible durante toda la jornada electoral, desde la apertura de los colegios electorales hasta el cierre de los mismos.

En anteriores elecciones, Cruz Roja ha llevado a cabo este servicio con éxito. En las elecciones de mayo de 2019, un total de 63 personas ejercieron su derecho al voto con la ayuda del transporte adaptado de Cruz Roja en La Rioja y, en las elecciones generales, 75 personas utilizaron el mismo servicio. Para prestar este servicio en las elecciones autonómicas y municipales de 2019, Cruz Roja contó con la participación de más de 40 personas voluntarias y 20 vehículos adaptados y ambulancias distribuidas en las ocho oficinas locales repartidas por la región.

Asimismo, durante las elecciones anteriores, 30 personas fueron trasladadas por la oficina local de Logroño, 22 por la de Calahorra, 6 por la de Haro, 2 por las de Santo Domingo y Arnedo (una de ellas recogida en Quel) y una por la de Nájera. 37 personas fueron recogidas en residencias de mayores, 13 fueron recogidas en sus domicilios y 12 en hospitales.

Cruz Roja agradece la disposición y el buen trabajo de su voluntariado en la ejecución de este importantísimo servicio.