Agentes de la Jefatura Superior de La Rioja han logrado desmantelar un grupo criminal gracias a la Operación Aquino, cuyas distintas fases se han saldado con la detención de cinco hombres.
Los arrestados se dedicaban a la contratación de líneas telefónicas fraudulentas utilizando el nombre de terceras personas. Para ello, suplantaban su identidad y solicitaban la compra de terminales de alta gama en compañías telefónicas.
En la última fase de la operación, han sido detenidos dos hombres de 34 y 38 años, nacidos en Guinea Ecuatorial y con domicilio en Zaragoza. Ambos tenían 8 antecedentes policiales, uno de ellos por hechos similares a los que se investigaban. Se les imputa los delitos de estafa, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental, descubrimiento y revelación de secretos.
El grupo criminal actuaba en Zaragoza y contaba con un reparto de funciones. En primer lugar, capturaban los datos personales de terceras personas para utilizarlos en operadoras de telefonía móvil. Luego, adquirían aparatos de alta gama y, finalmente, apoderaban de ellos para obtener beneficios a costa de la estafa.
Una vez conocidos los detalles de la operación, se ha conocido que los autores adquirían los móviles en calidad de clientes de la operadora de telefonía, realizando cambios de tarifa o contratando nuevos servicios con el fin de obtener productos más lujosos.
La Policía estableció un dispositivo de vigilancia y control en Calahorra, lugar donde los autores habían quedado para recoger los teléfonos que habían adquirido fraudulentamente.
En febrero de 2023, los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Jefatura Superior de La Rioja llevaron a cabo la Fase I de la Operación y lograron identificar y detener uno de los autores. Posteriormente, en una segunda fase, se arrestó a dos varones más en una empresa de transporte de paquetes urgentes de La Rioja cuando se personaron en ella con identidades falsas.