Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Funeral en Logroño para homenajear a los guardias civiles del GAR fallecidos en Los Palacios

Funeral en Logroño para homenajear a los guardias civiles del GAR fallecidos en Los Palacios

Este miércoles, cientos de personas se reunieron en la Concatedral de La Redonda en Logroño para acompañar a la familia, amigos y colegas de Eneko Lira y Juan Jesús López, dos agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, con base en la capital riojana. Los agentes fallecieron trágicamente en un accidente en la AP-4, en Los Palacios (Sevilla), al ser impactados por un camión que también causó la muerte de otras cuatro personas.

El cabo primero Eneko Lira, de 36 años, natural de Barakaldo (Bizkaia), se unió a la Guardia Civil en 2015 y formaba parte de la Unidad de Acción Rural desde el año pasado. Había servido en Baleares y Gipuzkoa, y contaba con varias condecoraciones, incluida la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Medalla OTAN.

Por su parte, el guardia civil Juan Jesús López, de 34 años y originario de Almería, ingresó en el cuerpo en 2019 y se unió a la Unidad de Acción Rural también desde el año anterior, habiendo prestado servicio previamente en Menorca.

La comunidad se reunió afuera de la Concatedral antes de las 19:00 horas para brindar apoyo a los seres queridos de los fallecidos. Los féretros, llevados por agentes de la Guardia Civil, fueron recibidos con aplausos y cánticos del himno nacional. Autoridades como el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, estuvieron presentes en el funeral, junto con líderes regionales y locales.

El obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, ofició la misa fúnebre y reflexionó sobre el dolor y la pérdida. En un momento de profundo respeto, se instaló una capilla ardiente en el polideportivo de la Unidad de Acción Rural en el acuartelamiento de la Guardia Civil, antes de llevar los féretros al funeral.

Después del servicio religioso, el secretario de Estado de Seguridad y el director general de la Guardia Civil lideraron un emotivo homenaje a los dos agentes fallecidos, que fueron condecorados postumamente con las Cruces al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, entregadas a sus familiares en un acto de profundo respeto y agradecimiento.