Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El PP logra aprobar legislación para detener proyecto de línea eléctrica Tauste-Júndiz

El PP logra aprobar legislación para detener proyecto de línea eléctrica Tauste-Júndiz

El Partido Popular ha conseguido aprobar en el Parlamento de La Rioja la "Proposición de Ley de Medidas Temporales y Urgentes para la Protección del Paisaje de La Rioja". Esta ley tiene como objetivo paralizar la línea de alta tensión Tauste-Júndiz. Para lograrlo, el PP ha contado con los votos a favor de Podemos-IU y Vox, mientras que el PSOE se ha abstenido.

Con esta ley, quedan suspendidos todos los procedimientos para autorizar instalaciones de generación eléctrica, a excepción de las instalaciones de autoconsumo. La vigencia de esta medida se mantendrá hasta que entre en vigor la Ley del Paisaje de La Rioja. La portavoz del PP, Cristina Maiso, ha considerado esta ley como "imprescindible" y ha destacado su valor para proteger el paisaje riojano.

En el debate, Maiso ha resaltado la importancia de proteger el paisaje riojano y ha criticado al PSOE por no haber legislado en este sentido en la pasada legislatura. Además, ha enfatizado que el PP considera compatible la defensa del paisaje con las energías renovables. Por su parte, el diputado socialista Jesús María García ha calificado esta ley como "estéril, inútil e ineficaz" y ha cuestionado si es posible negar un derecho básico que la legislación nacional sí otorga.

La diputada de IU, Henar Moreno, ha apoyado la propuesta del Gobierno riojano, aunque ha señalado que se podría haber hecho de manera más integral y con participación de la sociedad civil. El portavoz de Vox, Ángel Alda, ha calificado la línea de alta tensión Tauste-Júndiz como un "atentado al patrimonio natural" y ha destacado la oposición de su partido a proyectos que causen daños irreversibles.

La proposición ha generado críticas por su trámite de urgencia y lectura única, lo que ha impedido que los grupos políticos realicen aportaciones. Los grupos parlamentarios han votado en contra de su toma en consideración, excepto Vox, que se ha abstenido. Todos los grupos, excepto el PP, han rechazado la tramitación urgente y de lectura única. La diputada de IU, Izquierda Unida, ha reprochado al PP la falta de diálogo y el diputado de Vox, Héctor Alacid, ha criticado que se utilice el rodillo para aprobar leyes sin contar con la oposición.