Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El mercado inmobiliario de La Rioja cierra el año 2023 con un aumento del 3,6% en el precio de la vivienda nueva, según informa la Sociedad de Tasación.

El mercado inmobiliario de La Rioja cierra el año 2023 con un aumento del 3,6% en el precio de la vivienda nueva, según informa la Sociedad de Tasación.

El precio de la vivienda en La Rioja cerró el año 2023 con un incremento del 3,6% hasta los 1.599 euros por metro cuadrado, entre las comunidades con menor aumento, y por debajo de la media nacional, que subió un 5,1%, según los datos del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario elaborado por la Sociedad de Tasación.

Este aumento en el precio durante el último ejercicio se produjo a pesar de la ralentización de la actividad del mercado residencial provocada por la subida de tipos de interés y la desaceleración tanto de las compraventas de vivienda como de la concesión de hipotecas.

De esta forma, Cataluña (4.569 euros el metro cuadrado), la Comunidad de Madrid (4.385 euros el metro cuadrado) y el País Vasco (3.180 euros el metro cuadrado) contaron con el precio de la vivienda nueva más elevado.

En general, durante los últimos doce meses, todas las autonomías han experimentado subidas anuales, que oscilan entre el 2,5% de Castilla-La Mancha y el 6,8% de Islas Baleares.

En cuanto a capitales, Barcelona (5.156 euros por metro cuadrado) registra el precio medio más elevado a nivel nacional a diciembre de 2023, seguida de Madrid (4.385 euros por metro cuadrado) y San Sebastián (4.283 euros por metro cuadrado). Son las únicas capitales que superan la barrera de los 4.000 euros por metro cuadrado.

En el extremo opuesto, Ciudad Real (1.301 euros por metro cuadrado), Cáceres (1.311 euros por metro cuadrado) y Badajoz (1.322 euros por metro cuadrado) presentan el importe medio más bajo.

La variación de precio durante el último año oscila entre el +1,1% de Zamora y el +7,2% de Málaga, la capital donde más ha subido el precio de la vivienda nueva.

La directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, ha explicado que "pese a este descenso en los niveles de actividad con respecto al año pasado, el sector residencial está mostrando resistencia, con volúmenes de compraventas superiores a los registrados en los años previos a 2022".

Asimismo, la experta ha señalado como la principal causa de la subida de precios "la escasez de stock nuevo terminado, especialmente visible en los principales núcleos de población, como Madrid o Barcelona, y en ubicaciones con fuerte un componente turístico como Málaga, Palma de Mallorca o Valencia, que es insuficiente para hacer frente a la demanda actual".

A nivel nacional, se estima que el precio de la vivienda nueva se incrementará en un 4,6% anual durante el primer trimestre de este año, hasta los 2.898 euros el metro cuadrado, con previsión de que continúe la tendencia en la subida del precio medio en los próximos meses.

De hecho, este ya creció un 5,1% en 2023, situándose en los 2.871 euros de media el metro cuadrado, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, aunque, a pesar de la subida, este es el cuarto trimestre consecutivo en el que el precio de la vivienda nueva "modera su ritmo alcista". De hecho, hace un año el incremento era del 7,1%.

El Índice de Accesibilidad de Sociedad de Tasación, que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma, continúa con su tendencia descendente, desde que comenzó a bajar en el tercer trimestre de 2021, y se situó al cierre de diciembre de 2023 en 73 puntos (siendo el punto de equilibrio los 100).

El dato del cuarto trimestre de 2023, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2012 (71 puntos), supone una reducción de 16 puntos respecto al año anterior, y de un punto con relación al trimestre previo.

Esto denota que el aumento del precio de la vivienda y el alza de los tipos de interés acentúan el endurecimiento del acceso a la vivienda, según han explicado desde Sociedad de Tasación.

País Vasco (70), Cataluña (63), Madrid (59) y las Islas Baleares (30) presentan un índice por debajo de la media nacional, mientras que Murcia (113), Castilla-La Mancha (107), La Rioja (104), Aragón (102) y Asturias (100) un ciudadano medio, con un salario medio, "podrá acceder a una vivienda promedio sin endeudarse más de lo razonable".

El Índice de Confianza también continúa a la baja y se sitúa en 46,7 puntos, por debajo del punto de equilibrio (50), lo que supone una caída interanual del 5,3% y trimestral del 0,5%.

Este último dato confirma seis trimestres consecutivos de descensos, tendencia iniciada en el tercer cuarto de 2022, tras la implementación de las primeras medidas restrictivas en el plano monetario por parte del Banco Central Europeo.

Por lo tanto, "estos resultados guardan relación con el actual escenario de volatilidad macroeconómica, determinado por la incertidumbre derivada de los conflictos geopolíticos, que todavía amenazan con nuevos repuntes", como apuntan desde Sociedad de Tasación.

A nivel regional, todas las comunidades autónomas presentan un índice que se encuentra por debajo de la barrera de los 50 puntos. Frente al año pasado, todas, menos La Rioja y Castilla y León, registran descensos.

El coste de construcción creció un 8,1% durante el último año y un 2,2% a nivel trimestral, tras alcanzar los 1.278 euros el metro cuadrado.

La ratio de construcción sobre rasante se ha situado en 1.116 euros el metro cuadrado, mientras que la de bajo rasante ha alcanzado los 428 euros el metro cuadrado.