LOGROÑO, 12 Oct. - El concejal de Hacienda, Mario Nafría, ha anunciado que se planea reducir el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) urbano del 0,60 al 0,59% para todas las familias de Calahorra. Según el concejal, esta medida permitirá a las familias ahorrar un total de 121.000 euros.
Nafría explicó que esta reducción responde al compromiso de centrar las políticas en las familias y protegerlas. Consideran que en estos momentos el dinero de los calagurritanos debe estar en sus bolsillos.
Además de esta reducción del IBI, el gobierno municipal planea introducir varias actualizaciones y modificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para ampliar las bonificaciones y beneficiarios. Se propone modificar seis puntos de la ordenanza fiscal municipal que regula este impuesto.
Entre las modificaciones propuestas, destacan la extensión de la bonificación del 25% para obras de rehabilitación a la reforma de viviendas y locales comerciales que mejoren la accesibilidad o la eficiencia energética. También se eliminará el límite de coste de ejecución igual o inferior a 10.000 euros, ya que cualquier obra estructural supera esa cantidad.
Otra de las actualizaciones se refiere a la bonificación del 10% de la cuota íntegra del ICIO para nuevas industrias instaladas en los polígonos de la ciudad. Se plantea aumentar esta bonificación hasta el 30% tanto para nuevas empresas como para ampliaciones productivas de las ya instaladas en los polígonos locales o en suelo industrial de la ciudad.
En cuanto al proceso de solicitud de bonificaciones, se propone eliminar la obligatoriedad de solicitarla junto con la licencia urbanística. Así, el beneficiario podrá solicitarla durante la ejecución de los trabajos, estableciendo como límite el momento de la concesión.
Estas medidas fiscales son las primeras que el gobierno municipal pretende implementar en 2024, pero se espera que haya más en el futuro para seguir aliviando la carga impositiva de las familias, según anunció el concejal de Hacienda.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.