La Consejera de Agricultura, Eva Hita, ha anunciado que los productores vitivinícolas de La Rioja recibirán una ayuda de 0,9 a 1,1 euros por litro destinada a la destilación de excedentes de vino.
El Gobierno de La Rioja ha activado un proceso urgente para que los productores vitícolas puedan notificar sus excedentes de vino a partir de hoy, y así determinar la cantidad de ayuda que cada productor recibirá. Esta medida ha sido presentada esta mañana en una rueda de prensa por la Consejera de Agricultura y la Directora General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.
A los productores se les ha proporcionado un formulario que les ha sido enviado por correo electrónico. En este formulario, los productores deben indicar la cantidad de vino que necesitan destilar, así como el porcentaje que representa de su producción amparada por la denominación.
La información proporcionada se considerará confidencial y se utilizará únicamente para la determinación de la ayuda. Según ha explicado Bazo, este proceso busca equilibrar el mercado interno del sector.
El plazo para notificar los litros de excedentes de vino será hasta el próximo 9 de mayo inclusive, y el 10 de mayo se comunicará la información de las necesidades reales detectadas. A partir de ahí, el Gobierno de La Rioja dará a conocer la dotación presupuestaria de las ayudas extraordinarias.
La Consejera Hita ha informado que La Rioja necesita la puesta en marcha de la destilación de crisis para poder acogerse a los fondos de la Unión Europea destinados a financiar esta medida, por lo que el Gobierno ya ha trasladado al Ministerio de Agricultura esta petición.
Las Comunidades Autónomas interesadas en la destilación deben enviar un informe justificativo de la medida a la Comisión Europea para poder acceder a los fondos mencionados, según ha explicado Hita.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.