Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Dos arrestados por explotar laboralmente a seis trabajadores en una finca navarra.

Dos arrestados por explotar laboralmente a seis trabajadores en una finca navarra.

La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación conjunta en varias provincias españolas que ha resultado en la detención de dos individuos por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y contra el derecho de los trabajadores. La investigación se inició en Badajoz y se centró en una empresa que explotaba a trabajadores en condiciones laborales abusivas, aprovechando la situación de vulnerabilidad de aquellos sin permisos de residencia ni trabajo.

Los agentes pudieron comprobar que al menos seis personas habían sido explotadas en una finca de Navarra, y tres de ellas vivían en una caravana sin las condiciones mínimas de habitabilidad. Las víctimas, hombres y mujeres de entre 20 y 54 años, no tenían recursos económicos suficientes para subsistir sin enviar dinero a sus países de origen, lo que les obligaba a mantenerse bajo la explotación laboral como único medio de subsistencia.

El empresario en cuestión respetó en un principio las condiciones de trabajo acordadas, pero rápidamente estas empeoraron, recibiendo los trabajadores menos dinero y teniendo que trabajar sin cobrar. Además, no les proporcionaba la formación adecuada ni los equipos de protección individual necesarios para su seguridad. En algunos casos, los trabajadores no recibían los medios adecuados para realizar el trabajo con seguridad a pesar del contacto con herramientas peligrosas y objetos lesivos.

La situación era especialmente grave para algunos trabajadores que vivían en una caravana sin luz, agua o baño, y que eran controlados mediante cámaras. Uno de los detenidos les decía que no podían salir del recinto de trabajo al estar en situación irregular, incluso impidiéndoles acudir al médico si se lesionaban.

La investigación, coordinada en distintos puntos de España, reveló la existencia de más víctimas en La Rioja y Navarra, y se puso en conocimiento de la delegación territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Fiscalía Territorial de Extranjería y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estella. Se solicitó un auto de mandamiento de entrada y registro en la caravana donde podrían estar viviendo otros trabajadores en situación análoga.

La inspección reveló que la nave carecía de documentación, albaranes, facturas o libros registro, y toda la actividad laboral se llevaba a cabo sin ningún tipo de soporte documental. En una actuación conjunta de las policías de Badajoz, La Rioja y Navarra se detuvieron a los presuntos autores, dos hombres de 38 y 41 años, que fueron puestos a disposición judicial.