El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha vuelto a rechazar la solicitud de la aseguradora del SERIS para evitar el pago de 850.000 euros a una víctima del intercambio de bebés en el hospital San Millán de Logroño en el año 2002. La demanda fue presentada por el despacho de abogados SÁEZ-MORGA y la decisión del tribunal se notificó el pasado 30 de mayo.
El caso tuvo lugar en el año 2002 cuando dos recién nacidas fueron intercambiadas en el hospital San Millán de Logroño y cada una fue entregada a la familia equivocada tras haber estado en la incubadora. La demandante nunca vivió con su familia biológica y fue criada por su abuela materna.
En el año 2017, su abuela presentó una demanda de alimentos y tras una prueba genética se descubrió que la demandante no era hija biológica del padre. Posteriormente se descubrió que tampoco era hija biológica de la madre a la que se le había entregado.
Además, se detectó un error en su grupo sanguíneo en su historia clínica, lo que provocó una investigación por parte de la Inspección Médica de la Dirección General de Asistencia, Prestaciones y Farmacia de la Consejería de Salud. La investigación determinó que la confusión sólo podía haberse dado con la otra niña recién nacida que tenía el grupo sanguíneo cambiado.
El abogado de la demandante, José Saez Morga, destacó la importancia del caso para el ámbito privado y público, ya que el registro no puede contener información errónea de ningún tipo. En el año 2023, el Consejo de Gobierno de La Rioja acordó el pago de 850.000 euros a la víctima, lo que fue rechazado por la aseguradora del SERIS. Sin embargo, el tribunal ha desestimado su recurso de reposición y la aseguradora deberá hacer frente al pago.