Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Agentes de Policía Nacional y Guardia Civil demandan "equiparación" salarial con otros cuerpos y denuncian "precariedad".

Agentes de Policía Nacional y Guardia Civil demandan

La Plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial, compuesta por policías nacionales y guardias civiles, ha llevado a cabo una concentración en El Espolón, frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja, para denunciar la “precariedad” de sus condiciones laborales en comparación con otros cuerpos autonómicos o locales, así como para exigir su completa equiparación.

En este sentido, Gustavo Adolfo Álvarez Villar, portavoz de los concentrados y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, ha señalado que su principal reivindicación es que este Gobierno y los anteriores no los han considerado profesionales de riesgo como a otras policías y que piden, además, una equiparación salarial completa, una jubilación anticipada como la que ya tienen otras policías y los índices correctores necesarios, ya que los guardias civiles y policías nacionales se jubilan a los 65 años, mientras que las policías autonómicas y locales se pueden jubilar anticipadamente por ser considerados profesionales de riesgo.

El portavoz ha destacado que respecto a la equiparación salarial, en principio falta dinero, pero sobre todo se hace necesario el cumplimiento de dos cláusulas acordadas. La primera de ellas es una ley que evite la existencia de una diferencia salarial y laboral entre policías locales y autonómicas con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil. Y la segunda, incentivar al personal en reserva y segunda actividad para que se incorpore a activo.

Si bien la principal reivindicación de la Plataforma es la reducción del tiempo de jubilación, Álvarez ha indicado que su prolongada trayectoria de reclamos en este sentido y otros aspectos que requieren solución y que afectan a los guardias civiles y policías nacionales, podría traducirse en diferencias de retribuciones de alrededor de 600 euros.

Álvarez ha adelantado que estas acciones se van a prolongar en el tiempo y ha solicitado el compromiso de los partidos políticos para que los policías nacionales y guardias civiles sean tratados en igualdad de condiciones que las Policías locales y autonómicas, destacando que no piden nada que ya no se esté haciendo ahora mismo con otros trabajadores de la seguridad pública.

Por último, ha anunciado que, para finales de este mes, la Plataforma tiene previsto realizar un congreso, que aglutina a sindicatos policiales mayoritariamente y a asociaciones profesionales de la Guardia Civil y cuenta con 140 000 agentes en todo el Estado, unos 2000 agentes de ambos cuerpos en el caso de La Rioja.