Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

UGT asegura supervisar el cumplimiento de las directrices del Gobierno riojano sobre riesgos químicos en incendios forestales.

UGT asegura supervisar el cumplimiento de las directrices del Gobierno riojano sobre riesgos químicos en incendios forestales.

LOGROÑO, 6 Dic.

El sindicato UGT ha asegurado este miércoles, mediante un comunicado, que el Gobierno de La Rioja se ha comprometido a cumplir las recomendaciones sobre el riesgo por exposición a agentes químicos en la actividad de extinción de incendios forestales, publicadas la semana pasada por el Comité de Lucha contra los Incendios Forestales (CLIF).

Según el CLIF, se insta a los responsables de la prevención de riesgos laborales de las comunidades autónomas a adoptar medidas preventivas para minimizar la exposición a agentes químicos generados por el incendio, integradas en el resto de medidas preventivas que sean de aplicación a este personal.

El pasado 10 de noviembre, en la reunión del Comité riojano de Seguridad y Salud, el sindicato profesional de Bomberos Forestales de UGT Servicios Públicos La Rioja solicitó una reevaluación de los riesgos laborales en relación a la exposición a agentes químicos en el personal del Gobierno de La Rioja dedicado a la actividad de extinción de incendios forestales.

En respuesta a los sindicatos, desde el Ejecutivo regional se comprometieron a cumplir con las recomendaciones del CLIF, algo que UGT venía demandando desde hace más de un año.

Por ello, desde UGT estarán vigilantes para asegurar que estas medidas se implementan desde el Gobierno regional, colaborando en cualquier demanda que se les solicite y velando por la seguridad y protección de todo el personal del Dispositivo de Lucha contra los Incendios Forestales en La Rioja.

Entre las medidas y procedimientos de trabajo para cumplir con la prevención de riesgos laborales, se encuentran:

- Implantar procedimientos de trabajo seguros que minimicen la exposición del personal a los agentes químicos peligrosos generados durante el incendio forestal.

- Implantar procedimientos para el uso de equipos de protección respiratoria en situaciones con exposición a agentes químicos peligrosos generados durante el incendio. En estas situaciones se deberá utilizar protección respiratoria frente a partículas al menos P2, valorando la necesidad de utilizar equipos de protección respiratoria frente a gases y vapores.

- Implantar un procedimiento de higiene personal que minimice la exposición a agentes químicos de la persona trabajadora.

- Posicionar los vehículos de forma que el humo del incendio no los afecte y se minimice su exposición por este medio.

- Implantar procedimientos para la limpieza de los equipos de trabajo o material utilizado en un incendio impregnados por el humo o el hollín.

- Implantar procedimientos que indiquen la periodicidad y forma de realizar la limpieza de la cabina de los vehículos por parte del personal designado.

- Limpiar las botas con agua antes de subir a los vehículos, siempre que sea posible.

- Implantar procedimientos para el lavado por parte de la empresa de la ropa de trabajo y de los EPI impregnados por los agentes químicos peligrosos generados durante el incendio.

- Ventilar la ropa de trabajo y los EPI utilizados después de la intervención y guardarlos siempre de manera separada de la ropa de calle.

En cuanto a las medidas de higiene personal y protección individual:

- Establecer zonas limpias y sucias diferenciadas en los centros de trabajo cuando sea posible.

- Limpiarse la cara, el cuello y las manos con agua y jabón o con toallitas húmedas adecuadas durante las pausas para comer o beber.

- Comer en zonas libres de humos.