Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

CSIF pide a La Rioja que declare al CEE Marqués de Vallejo como "centro de difícil desempeño".

CSIF pide a La Rioja que declare al CEE Marqués de Vallejo como

LOGROÑO, 19 de diciembre.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha vuelto a hacer un llamado al Gobierno de La Rioja para que el Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo sea designado como un "centro de difícil desempeño". Esta es una solicitud que han planteado en varias ocasiones durante las negociaciones con la administración.

Desde el sindicato, enfatizan que "en todas las comunidades autónomas de España, existen diversos centros que presentan características similares al Marqués de Vallejo, y su clasificación permitiría adoptar medidas más efectivas para manejar las situaciones complicadas y, a menudo, agresivas, que surgen en el día a día al tratar con los usuarios".

Recuerdan que, en tiempos recientes, el centro se ha visto envuelto en polémica debido a la inaceptable condición de sus instalaciones, donde incluso se han reportado derrumbes que representan un riesgo tanto para los alumnos como para el personal. Además, subrayan que los profesionales que allí trabajan lo hacen en condiciones que comprometen su seguridad.

Las bajas entre el personal son frecuentes, como ha sido señalado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de La Rioja y otros organismos relevantes, afectando tanto la salud física como psicológica de los empleados.

El sindicato hace hincapié en que en este centro, que atiende a estudiantes de hasta 21 años, se enfrentan a situaciones complejas que incluyen crisis conductuales y agresiones tanto físicas como verbales.

Por tal motivo, CSIF considera fundamental que se cuente con un número adecuado de profesionales y que sean provistos de la formación necesaria para gestionar estas situaciones con el máximo respeto y cuidado hacia los alumnos y los trabajadores.

Asimismo, exigen al Gobierno de La Rioja que califique urgentemente el CEE Marqués de Vallejo como "centro de difícil desempeño". También piden a la Consejería de Educación que asigne el personal docente necesario y que este cuente con un complemento específico por la peligrosidad del puesto, asegurando así que se satisfagan adecuadamente las necesidades de los alumnos. A la Dirección General de Función Pública le piden que se cubran de inmediato las vacantes de personal no docente, como las de Ayudantes Técnicos de Educación y fisioterapeutas, que actualmente son escasos debido a ausencias laborales.

CSIF afirma que esta Dirección es consciente de la grave situación laboral que se vive en el Marqués de Vallejo, y que desde hace meses —por no decir años— ha hecho caso omiso a la problemática, temiendo que una tragedia lleve a lamentaciones en el futuro.

Por último, resaltan que es urgente contar con personal cualificado para prevenir las agresiones que enfrentan los trabajadores del centro. Proponen que se recluten profesionales de seguridad que ayuden a establecer un entorno laboral seguro y positivo, en el que los empleados puedan desempeñar sus funciones sin riesgos para su salud y donde los usuarios reciban la atención que merecen.