Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Se empezará tratamiento para tratar temblores causados por Parkinson en junio, anuncia Somalo.

Se empezará tratamiento para tratar temblores causados por Parkinson en junio, anuncia Somalo.

La sanidad riojana contará con un nuevo tratamiento para el mes de junio que permitirá mejorar significativamente los temblores que sufren las personas diagnosticadas con Parkinson. El tratamiento llamado HIFU, consiste en realizar talamotomía con un equipo de ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética, de forma no invasiva y sin anestesia. La consejera de Salud, María Somalo, destacó que los efectos de esta intervención tienen una larga duración y mejoran significativamente los movimientos de los pacientes.

La consejera de Salud visitó junto al consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, la mesa informativa de la Asociación Riojana de Enfermos de Parkinson (AREPAK) instalada en el Espolón de Logroño por el Día Mundial del Parkinson. María Somalo recordó que en La Rioja existen unas 2.200 personas que sufren esta enfermedad neurodegenerativa, que presenta trastornos del movimiento y rigidez muscular.

La consejera de Salud lamentó que actualmente no exista un fármaco que desaparezca o mejore los síntomas del Parkinson, sino que existen tratamientos para dilatar en el tiempo el empeoramiento de la enfermedad, pero esta sigue siendo una enfermedad crónica y progresiva en su ámbito neurodegenerativo.

Roberto Moreno, presidente de AREPAK, ha reclamado mayor financiación para las actividades de fisioterapia, logopedia o psicología que promueven. A pesar de la enfermedad, Moreno intenta llevar una vida normal y reconoce que lo importante es seguir activo y salir a la calle para socializar.