LOGROÑO, 22 Ago.
El diputado del Partido Popular, y exalcalde de Rincón de Soto las últimas tres legislaturas, Carlos Paúl, ha manifestado hoy su preocupación sobre el trazado norte de la Variante de Rincón de Soto: "Es un atentado contra el medio, lo digo como rinconero".
Paúl ha ofrecido una rueda de prensa junto con el también diputado del Partido Popular, Carlos Cuevas, después de que ayer le "saliera la soberbia", según sus palabras, a la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, al asegurar que "no hay marcha atrás" en la Variante de Rincón de Soto porque "no hay alternativa".
El Partido Popular, a través de sus diputados, ha instado al Gobierno central a paralizar estas obras y buscar otra opción que respete más el paisaje y los cultivos de la zona.
"Es diálogo, consenso y sentido común", ha afirmado Paúl. Ha explicado, además, que la zona donde se pretende construir es "inundable", algo que ha sido advertido por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) desde la primera publicación del proyecto en el BOR, en el año 2009.
Ha señalado que, "en su momento, ya había tres alternativas. La alternativa norte y dos por el sur de la localidad". La elegida, en el norte, pasa "junto al casco urbano", lo que impedirá que, en ese tramo de nueve kilómetros, el AVE alcance los doscientos kilómetros por hora.
Por su parte, Cuevas ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central "reconsidere" el proyecto de la variante norte porque es "una forma de escuchar a los rinconeros y tener en cuenta más la protección del medioambiente, el paisaje y la naturaleza".
"Es el objetivo de todos los partidos, es el objetivo de todas las instituciones, seguramente, que ese tráfico ferroviario salga del casco urbano de Rincón de Soto. Pero eso no se puede hacer a cualquier precio", ha resaltado.
También ha señalado que "es engañar a la gente decir" que la paralización "retrasaría veinte años, o 25, o dos, o uno". Ha añadido que "¿qué importa más, un año de que las vías" sigan donde están o que "consigamos que la infraestructura, la variante, se construya por un sitio donde haya menos afectaciones".