Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Médicos y Pediatras de Atención Primaria exigen mejores condiciones laborales.

Médicos y Pediatras de Atención Primaria exigen mejores condiciones laborales.

Un colectivo de Médicos y Pediatras de Atención Primaria de La Rioja convocó una huelga este lunes para solicitar mayores mejoras retributivas, menos burocracia y agendas de calidad. La organización afirma que el seguimiento de la huelga ronda el 80 por ciento, mientras que el Gobierno regional habla de un 35,9 por ciento.

Como parte de la huelga, los profesionales médicos se han reunido para una concentración frente al Centro de Salud de Gonzalo de Berceo. El portavoz del Comité de Huelga, Ángel Laspeñas, ha explicado que estas reivindicaciones no son nuevas, ya que se han estado planteando durante varios años a diferentes gobiernos, pero que este era el momento adecuado para salir a la calle porque la Administración se niega a hablar con ellos. “Queremos que nos escuchen”, expresó Laspeñas.

Entre las principales demandas de los profesionales de la salud se encuentran la mejora de sus agendas con el objetivo de que no tengan que atender a un gran número de pacientes en un solo día y para que puedan dedicar más tiempo a otras labores, como la formación de los residentes; la disminución de la carga burocrática; y mejoras retributivas.

La huelga solo ha recibido el respaldo del sindicato CSIF y tendrá su punto álgido con una concentración frente a la Consejería de Salud a las 19,00 horas.

Desde la Consejería de Salud, han informado que el seguimiento de la huelga entre los profesionales de Atención Primaria ha sido del 35,9 por ciento. Del total de 234 profesionales en toda la región, 84 han secundado la huelga. El Gobierno regional ha asignado a 59 efectivos para cubrir los servicios mínimos que se han cumplido en su totalidad.

Ángel Laspeñas asegura tener “las mismas esperanzas” con el actual gobierno regional de que se escuchen y negocien sus reivindicaciones.