Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Manzanos apoya la simplificación de solicitudes de subvenciones agrícolas

Manzanos apoya la simplificación de solicitudes de subvenciones agrícolas

La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, ha destacado la nueva orden de subvenciones para la cosecha en verde por simplificar los procesos de solicitud y justificación, reduciendo la cantidad de documentación requerida.

En el pleno del Parlamento, Manzanos respondió a una pregunta de la diputada del Partido Popular, Begoña Martínez, sobre si la medida de complementar la cosecha en verde era acorde a las demandas del sector.

Recordó que el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, se comprometió hace dos semanas a destinar los fondos necesarios para que los viticultores riojanos pudieran acceder a esta ayuda, complementando la aportación del Gobierno central con fondos regionales.

Además de los 32 millones de euros destinados a la destilación en crisis, este año se destinarán 21,4 millones de euros del FEAGA para la cosecha en verde, con la intención de que al menos el cuarenta por ciento llegue a La Rioja.

Manzanos resaltó que estas medidas muestran el compromiso de Capellán por devolver la rentabilidad al sector vitivinícola, especialmente en un mercado que aún no se recupera.

Señaló que la inversión en cosecha en verde y destilación en crisis permite reducir la ratio stock-ventas y subrayó la importancia de estas ayudas, que se sumarán a los acuerdos internos del sector.

La ayuda para la cosecha en verde, cuya solicitud comenzó hoy y finalizará el 22 de abril, puede llegar hasta los 3.854 euros por hectárea, considerando pérdida de renta y costes.

Este año, se dará prioridad a la eliminación de uvas tintas de viñedos de la DOCa Rioja, de la variedad tempranillo y procedentes de viñedos jóvenes.

Las solicitudes se enviarán al Ministerio antes del 7 de junio y a finales de mes se conocerá la distribución de los fondos FEAGA y propios del Gobierno de La Rioja.

Por otro lado, en respuesta a una pregunta del diputado del Partido Popular, Sergio Álvarez, Manzanos informó que en los últimos diez años ha disminuido el número de jóvenes que se incorporan al sector agrario, atribuyendo esta caída a la falta de satisfacción con las ayudas reguladoras.

Tras las mejoras incorporadas, se ha observado un aumento del 41 por ciento en las solicitudes de incorporación al sector, indicando un camino positivo y renovando la esperanza de los jóvenes en este ámbito.