Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Manifestación del Orgullo en Logroño en defensa de derechos y contra el odio.

Manifestación del Orgullo en Logroño en defensa de derechos y contra el odio.

Centenares de personas han recorrido las calles de Logroño en la tradicional manifestación del Orgullo LGTBIQ+, promovida por la entidad social riojana Gylda. La marcha se ha centrado en la defensa de los derechos adquiridos, la diversidad familiar y contra el odio.

La presidenta de Gylda La Rioja, Ruth García, ha afirmado que la reivindicación tiene como lema de este año a nivel estatal "La diversidad familiar". En el caso de La Rioja, han elegido la frase "Por nuestras familias. Por nuestros derechos. Con Orgullo". García ha agradecido la presencia de las más de 30 entidades que se han sumado a la marcha.

Según García, "nos quedamos en que tenemos que empoderarnos, en que la ciudadanía, que la juventud, se exprese de manera libre por las calles de Logroño". "Es la marcha siempre del orgullo, de una forma reivindicativa, pero también de disfrute y con un tono festivo", ha resaltado.

Multitud de ciudadanos, muchos de ellos niños, se han congregado en la Plaza del Mercado antes de las 20,30 horas, momento previsto para dar la salida a la manifestación. Acompañada por la batucada K-boom Percusión o las Varietés Riojanas, la marcha ha contado con muchas banderas de los distintos colectivos. La manifestación ha recorrido desde la calle por Portales hasta la Plaza Diversidad, donde se han sumado tractores, para continuar luego por Murrieta, la sección norte de Gran Vía y Vara de Rey, y finalizar en el Paseo del Espolón, donde va a leer un manifiesto.

En la manifestación participan GYLDA LGTBI+, FELGTBI+, Fundación Triángulo, ARTRA, Chrysallis La Rioja, ELEBÉ, UGT, CCOO, STAR, STE-Rioja, CGT, Unión Sindical Obrera (USO), ALEAS - Izquierda Unida de La Rioja, Sumar La Rioja, Podemos, PSOE La Rioja, Juventudes Socialistas Riojanas, Partido Riojano, Amnistía Internacional, ARPANIH, ASDE Scouts La Rioja, Asociación PANAL (Nalda), Asprodema, Batukada K-Boom percusión, Bienvenidos Refugiados, Colegio Oficial de Psicología de La Rioja, Colegio Oficial de Trabajo Social de La Rioja, Comisión Anti-Sida de La Rioja, El Colletero, International Leather and Boots Spain (ILBS), Federación de peñas de Logroño, Fundación Pioneros, Plena Inclusión La Rioja y la asociación cultural Las Varietés Riojanas con Bárbara Reina de la Pantaloneta a la cabeza.

Posteriormente, las DJ LABAYO y Marina Antih pondrán el broche al día en una sesión Sin Ánimo de Lycra especial Orgullo LGTBIQ+ a partir de la 0,30 horas en el Maldeamores Club.

Esta manifestación forma parte de las actividades de La Rioja Orgullo 2023, una iniciativa cultural y de ocio, mediante la cual Gylda junto a diversas entidades busca la reivindicación y la divulgación de una manera diferente.

En los días previos actividades como la Gala Drag o el espectáculo Sweet Dreams han copado el aforo disponible en La Gota de Leche. El resto de actividades se sucederán hasta el miércoles, 28 de junio, Día internacional del Orgullo LGTBIQ+.

Además, una representación riojana participará en la manifestación estatal del Orgullo en Madrid el sábado 1 de julio. En ella estarán al frente la Federación Estatal LGTBI+ junto a la asociación local COGAM, además de Fundación Triángulo, Asociación Chrysallis, Fundación ONCE, CERMI, Cesida, Consejo de la Juventud de España, Red Acoge, CEAR, HOGAR SÍ, Fundación Secretariado Gitano, CCOO y UGT, que recientemente han firmado un pacto social contra los discursos de odio.