Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"Los juzgados de Calahorra regresan a su sede en el Palacio de Justicia"

Los tres juzgados de Calahorra finalmente han retomado sus servicios en el Palacio de Justicia después de pasar por un proceso de reacondicionamiento debido a los incendios provocados que ocurrieron en agosto de 2022. Según la Guardia Civil, se habría esclarecido la autoría de estos incendios, y para evitar más contratiempos, una de las sedes provisionales también fue afectada por otro incendio.

A raíz de estos incidentes, la Comisión Mixta de Coordinación de la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Sala de Gobierno del TSJ de La Rioja tomaron la decisión de trasladar temporalmente los tres juzgados de primera instancia e instrucción de Calahorra.

Desde el 30 de agosto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1, encargado de casos de violencia de género, el Registro Civil y el Juzgado de Guardia los fines de semana y festivos han estado ubicados en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Gobierno de La Rioja, en la Plaza de Europa, 7-9. Por otra parte, los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 2 y 3, así como el Decanato, se instalaron en el Centro de Participación Activa, situado en la Avenida Numancia, 35.

Esta situación ha causado molestias tanto a los juristas debido a problemas de espacio y distancia, especialmente cuando había trámites y vistas programadas en ambas sedes que se encuentran a menos de un kilómetro de distancia del casco urbano. Además, los usuarios del Centro de Participación Activa (Hogar de las Personas Mayores) se han visto afectados en cuanto al acceso a las instalaciones debido a un horario restrictivo.

Es importante recordar que el pasado 14 de febrero se anunció que el Palacio de Justicia de Calahorra estaría operativo nuevamente en septiembre luego de haber sido rehabilitado y reformado con una inversión superior a los 225.000 euros.

En aquel entonces, las autoridades regionales de Justicia e Interior expresaron su deseo de ofrecer una "solución definitiva" a largo plazo, la cual implicaría la construcción de un nuevo edificio en un terreno proporcionado por el Ayuntamiento de la ciudad.

La semana pasada, dos de los tres juzgados empezaron a funcionar en el palacio de justicia, y el viernes se llevó a cabo la mudanza de los enseres necesarios para poner en funcionamiento el último juzgado que aún se encontraba desplazado.