Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Rioja nombra a directores generales de Servicios Jurídicos y de Justicia

La Rioja nombra a directores generales de Servicios Jurídicos y de Justicia

LOGROÑO, 21 Jul.

El Consejo de Gobierno de La Rioja en su sesión de este viernes ha aprobado cinco nombramientos para el segundo nivel de la Administración Autonómica, como ha informado esta mañana el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía de Gobierno, Alfonso Domínguez.

Se trata, en concreto, de los nombramientos de los directores de Servicios Jurídicos, Rafael Lorés Domingo, y Justicia e Interior, Estíbaliz Heras Fernández; y del subdirector general del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Juan Diego Alcaide Arnedillo.

Además, la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación ha informado del nombramiento de Francisco Javier Caldito Quirós como gerente del Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI). Por último, el Gobierno ha aprobado la designación de Juan Antonio Fernández-Velilla como presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja.

Rafael Lorés Domingo ha sido monbrado director general de Servicios Jurídicos, dentro del organigrama de la Consejería de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno.

Domínguez ha reseñado que "el Ejecutivo que preside Gonzalo Capellán recupera a Lorés Domingo, licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, quien ya ejerció esta responsabilidad en el Gobierno regional entre 2015 y 2019, y que se incorpora al Ejecutivo regional llegado del despacho jurídico logroñés Cid y Palacios".

Anteriormente fue letrado en los Servicios Jurídicos de la Comunidad (2002-2003) y director general de Función Pública (2003-2015).

Además, el Consejo de Gobierno ha nombrado a Estíbaliz Heras Fernández como nueva directora general de Justicia e Interior, adscrita a la Consejería de Salud y Políticas Sociales.

"Una apuesta por el talento joven, pero con experiencia", ha incidido el consejero. Graduada en Derecho por la Universidad de Zaragoza es funcionaria de carrera de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia desde noviembre de 2021.

De igual modo, el Ejecutivo regional ha confiado a Juan Diego Alcaide Arnedillo la Subdirección General del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), inscrita en la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud.

Diplomado en Magisterio con la especialidad de Educación Física por la Universidad de La Rioja y graduado en Magisterio con Mención en Lengua Extranjera de Inglés por la Universidad Pontificia de Salamanca, desde 2008 trabaja como maestro en el Colegio Compañía de María, de Logroño.

Asimismo, el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha informado al Consejo de Gobierno del nombramiento de Francisco Javier Caldito Quirós como gerente del Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI), cargo que ocupa desde febrero de 2020.

Caldito Quirós cuenta con una amplia trayectoria de 16 años al frente de diversos puestos de responsabilidad en el ámbito de la vivienda en las distintas sociedades públicas del Gobierno Vasco. "Se ha decidido continuar confiando en él, una persona con muchísima experiencia y que, en los últimos años, ha desempeñado un trabajo excelente", ha dicho.

Por último, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nombramiento de Juan Antonio Fernández-Velilla como nuevo presidente del Consejo Social de La Universidad de La Rioja.

Fernández-Velilla, licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Derecho Tributario y Financiero por el Centro de Estudios Tributarios y Financieros (AbadOliba) de Barcelona, es uno de los mayores especialistas en Derecho Fiscal de España.

Fue presidente de Caja Rioja desde abril de 2011 hasta la plena integración de la entidad financiera en Bankia en diciembre de 2012 y presidente del Patronato de la Fundación Caja Rioja hasta julio de 2016. Un nombramiento, en palabras de Domínguez, que "con experiencia contrastadísima y que va a aportar mucho" en el cargo.