
Podemos e Izquierda Unida han confirmado este viernes un acuerdo de coalición en La Rioja para las elecciones autonómicas del 28 de mayo, uniendo fuerzas por décima vez. El acuerdo establece que IU encabezará la lista autonómica con Henar Moreno como aspirante a presidir la comunidad, mientras que Podemos ocupará el segundo lugar. La coalición operará bajo la marca Podemos-IU. En el Ayuntamiento de Logroño, Podemos tendrá el primer lugar en la lista y IU el segundo, bajo la denominación IU-Podemos.
Los recursos del futuro grupo parlamentario se dividirán en un 60% para Podemos y un 40% para IU. La marca electoral en los diversos municipios donde se extiende esta alianza se alternará en función de la organización que lidere la lista. Por ejemplo, en Arredo se optará por IU-Podemos.
Esto eleva a 10 el número de alianzas para los comicios autonómicos. Podemos e IU ya habían cerrado acuerdos en Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Canarias, Baleares, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria. En Cataluña, ambas organizaciones se presentarán bajo la etiqueta de los 'comunes', mientras que en Euskadi se unirá a la Alianza Verde y a Equo. A pesar de todo esto, en Asturias y Aragón participarán por separado en las elecciones.
Las candidaturas conjuntas son una tendencia en los principales municipios de Castilla y León y Galicia, mientras que en Andalucía se han establecido acuerdos en Huelva, Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla (bajo la coalición 'Por Andalucía'). En Granada y Jaén, la situación se aproxima a la fragmentación.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.