Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Invierten 7,9 millones en La Rioja para impulsar el turismo con mejoras en el Patrimonio Histórico.

Invierten 7,9 millones en La Rioja para impulsar el turismo con mejoras en el Patrimonio Histórico.

En una decisión del Gobierno a través del Ministerio de Industria y Turismo, se ha asignado una suma de 7.961.616 euros a la región de La Rioja para financiar tres proyectos destinados a mejorar el Patrimonio Histórico con un enfoque turístico.

De acuerdo con las resoluciones provisionales publicadas, los tres proyectos seleccionados en La Rioja son los siguientes: la rehabilitación y uso turístico del Castillo de Leiva con un presupuesto de 2.994.538 euros, la creación del Centro de Interpretación de los Castillos de La Rioja, y el proyecto de consolidación de la muralla romana y mejora de accesibilidad en el yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade con un financiamiento de 1.967.079 euros. Por último, se destinarán 2.999.999 euros al Convento de las Concepcionistas de Alfaro para su rehabilitación ecológica y puesta en valor como destino turístico.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado la publicación de las resoluciones provisionales de las ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico. En total, se otorgarán ayudas por un valor de 208,5 millones de euros a 92 proyectos presentados por entidades locales y comunidades autónomas en toda España con el objetivo de mejorar el uso turístico de Bienes de Interés Cultural (BIC).

La selección de los proyectos se ha llevado a cabo teniendo en cuenta criterios como las características del destino, la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Se ha prestado especial atención a destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencial turístico y fortalecer la cohesión social y territorial.

Durante la entrega de las llaves del nuevo Parador de Molina de Aragón en Guadalajara, el ministro ha enfatizado que el objetivo de estas ayudas es fomentar el turismo cultural a través de proyectos de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico que promuevan su uso turístico de manera destacada.

Las acciones que se llevarán a cabo en estos proyectos incluyen la conservación, mantenimiento, puesta en valor y rehabilitación de Bienes de Interés Cultural (BIC) para su uso turístico, así como medidas para mejorar la accesibilidad universal, eficiencia energética, ahorro de recursos hídricos y energéticos, y la reducción y compensación de la huella de carbono.

En palabras del ministro Hereu, "el patrimonio cultural juega un papel central como atractivo para los visitantes en los destinos turísticos", y destacó la riqueza del patrimonio cultural de España, con 50 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo el tercer país con más declaraciones en Europa y el cuarto a nivel mundial.