Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Hombre de 35 años arrestado por aprovechar sistema de dispensación en gasolinera y obtener gasolina sin pagar.

Hombre de 35 años arrestado por aprovechar sistema de dispensación en gasolinera y obtener gasolina sin pagar.

La Policía Nacional en La Rioja ha detenido a un hombre de 35 años como presunto autor de un delito de estafa por manipular el dispensador de una gasolinera para obtener combustible gratis. El detenido utilizaba un mando de control remoto que tenía debido a su profesión para realizar varios repostajes sin pagar en una estación de servicio en Logroño.

Estos hechos forman parte de la denominada 'Operación Hexeno', en la que se estima que se han estafado más de quinientos litros de combustible valuados en unos ochocientos euros.

Después de diversas investigaciones, se ha determinado que el acusado pudo acceder a los surtidores de combustible vulnerando las claves y los cortafuegos debido a sus conocimientos como instalador y por poseer el mando a distancia de configuración y manipulación del software en su trabajo.

El detenido trabajaba precisamente como instalador de surtidores de combustible y se quedó con uno de los mandos a distancia de uno de los surtidores instalados. Aprovechando que el propietario de la estación de servicio no había cambiado las claves, el acusado pudo desbloquear y repostar sin abonar las cuantías correspondientes.

Cada surtidor tiene asignado un mando a distancia para realizar el desbloqueo y repostar sin realizar el cobro correspondiente. Este desbloqueo se realiza para realizar inspecciones o el propio repostaje de la empresa.

Una vez solicitado el desbloqueo desde el mando a distancia, es necesario introducir unos códigos numéricos a modo de PIN. La mayoría de las veces, los propietarios de las estaciones de servicio no modifican estos códigos después de la instalación de los surtidores.

De esta manera, el detenido aprovechaba para realizar sus repostajes de manera gratuita y también llevaba a dos amigos a la estación de servicios para que hicieran lo mismo. El acusado, de 35 años, originario de Colombia y residente en una localidad cercana a Logroño, no tiene antecedentes policiales previos.