GMS acusa al PP de utilizar fines electorales para derogar la Ley de protección animal y exige diálogo y consenso.

GMS acusa al PP de utilizar fines electorales para derogar la Ley de protección animal y exige diálogo y consenso.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Sara Orradre, ha acusado al PP de utilizar las instituciones públicas para sus intereses electorales al presentar una proposición de ley para derogar la Ley de protección animal de La Rioja. Orradre ha solicitado que se aplace el pleno para su debate del próximo 28 de julio y que se busque el diálogo y el consenso, ya que la derogación de esta ley podría generar inseguridad jurídica.

Orradre señala que esta acción del PP nos hace retroceder a los peores años de las mayorías absolutas del partido, y muestra su preocupación por el hecho de que se haya hecho durante la campaña electoral para contentar a un sector de la opinión pública que siempre se ha manifestado en contra de esta ley.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista manifiestan su preocupación por esta forma de actuar y por el hecho de que se haya optado por la fórmula de lectura única para llevar a cabo la derogación. Señalan que esta no es la mejor manera de comenzar una legislatura, y destacan que la ley fue respaldada por una Iniciativa Legislativa Popular con 26.000 firmas de los ciudadanos de La Rioja.

El PSOE propone que en lugar de derogar la ley, el PP debería plantear modificaciones y llegar a un acuerdo a través de un trabajo sosegado. Además, advierten de que derogar la ley el próximo 29 de julio generaría inseguridad jurídica, ya que dejaría a la comunidad autónoma sin una legislación específica en la materia hasta que entre en vigor la ley estatal el 29 de septiembre.

Orradre recuerda que la ley aprobada en 2018 derogó una ley obsoleta de protección animal del año 1995, por lo que quedarse sin una legislación específica sería un retroceso. Por todo ello, el PSOE pide al PP que aplace el debate sobre la derogación hasta septiembre y que se busque el diálogo y el consenso en este asunto.

"El PP parece tener prisa en algunas cosas pero no en otras, y lamentablemente creemos que con esta derogación están utilizando la ley con fines partidistas", afirma Orradre. Además, destaca que el presidente regional, Gonzalo Capellán, mencionó en su discurso de investidura la posibilidad de modificar o enmendar algunos aspectos de esta ley, por lo que derogarla sería ir en contra de sus propias palabras.

Finalmente, el PSOE insta al PP a abandonar la idea de llevar a cabo la derogación y a pensar con más visión y sentido común. Además, piden que se aborde este asunto con consenso y no de una manera que atropelle el derecho parlamentario.

Tags

Categoría

La Rioja