
La profesora del Máster en Orientación Familiar de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), María Campo, ha destacado la importancia de generar confianza con los niños en el caso de que sufran agresiones en cualquier ámbito para poder actuar adecuadamente. En una entrevista a Europa Press, Campo ha instado a los padres a aceptar la información como algo positivo y agradecer que el menor les haya contado lo sucedido. La experta ha aconsejado evitar juzgar al niño y darle libertad para que exprese cómo se siente.
Según Campo, muchos padres dan consejos desde un punto de vista adulto que pueden generar presión y no ayudar a resolver el conflicto. Por ello, ha recomendado evitar el consejo de "si te pegan, tú le pegas", ya que esto no resuelve el problema y contribuye a generar más violencia. En lugar de eso, los padres deben decirle al niño que no le gusta que le peguen y que no tiene por qué sentirse obligado a defenderse si no quiere.
En el caso de que la agresión se produzca en el colegio, Campo ha señalado que los padres deben avisar a los tutores de lo ocurrido sin acusar directamente al otro niño, ya que la información puede ser contradictoria. Es importante actuar desde la calma y poner en marcha herramientas de resolución de conflictos de forma coordinada entre las familias y el centro escolar.
Para la experta, es fundamental abordar estos temas en la educación, especialmente la relación social, la resolución de conflictos y la gestión emocional. La sociedad ha evolucionado y la educación debe evolucionar con ella para adaptarse a las necesidades actuales.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.