Enfermeras comunitarias instadas a salir a la calle: conclusiones de las IV Jornadas de Salud Comunitaria de La Rioja.

Enfermeras comunitarias instadas a salir a la calle: conclusiones de las IV Jornadas de Salud Comunitaria de La Rioja.

LOGROÑO, 19 Oct. - Las IV Jornadas de Salud Comunitaria de La Rioja concluyeron este miércoles con la participación de 150 personas. Bajo el lema de 'Tejiendo redes comunitarias', las jornadas se llevaron a cabo en el CIBIR y en el salón de actos del Hospital San Pedro. Los participantes llegaron a la conclusión de que las enfermeras comunitarias deben salir a la calle para mostrar todo lo que se puede hacer en la Enfermería Comunitaria.

Estas IV Jornadas forman parte del Programa de Actividades Comunitarias de Atención Primaria (PACAP) de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria (SrMFyC) y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC).

Las conclusiones de las jornadas resaltaron que cada vez hay menos desafíos en las zonas desconocidas de la Salud Comunitaria y que es más fácil escribir publicaciones sobre intervenciones comunitarias relacionadas con la alimentación para trabajar la alfabetización en salud comunitaria con los pacientes y vecinos de los barrios y pueblos.

Jara Cubillo, del Ministerio de Sanidad, destacó que todas las personas y niveles contribuyen a la Comunitaria. Ruth Cotelo habló sobre la aplicación de la Estrategia riojana, aunque señaló que aún está pendiente de aprobación.

Paula Salamanca, de Extremadura, compartió la aplicación de la estrategia en su comunidad, mientras que Javier Granda, representante de la ciudadanía, habló sobre las demandas de la ciudadanía para participar en la salud, como los presupuestos para la Atención Primaria.

Jara Cubillo se enfocó en las iniciativas que se están promoviendo desde el nivel general para fomentar la Salud Comunitaria, incluyendo el papel de los ayuntamientos, y el desarrollo de guías y formación.

Pablo Sáinz-Ruiz, de La Rioja, habló sobre cómo se está logrando que más municipios se unan a las redes municipales saludables desde la salud pública.

Naiara Sáenz-López, Ana Ayensa y Ángel Fraile Astudillo compartieron sus experiencias desde el Ayuntamiento de Logroño y Arnedo, destacando los aspectos positivos.

Francisco López Pinero, médico de familia, presentó la Guía de Orientación Comunitaria y señaló las acciones necesarias y las que no deben tomarse en Atención Primaria para lograr su orientación comunitaria.

El 'world coffee' permitió a los participantes reflexionar colectivamente sobre cómo mejorar el trabajo diario en salud comunitaria en nuestros entornos cercanos, incluyendo a los profesionales, los usuarios del sistema de salud y las instituciones.

Susana Aldecoa repasó cómo los encuentros entre diferentes personas y compañeros influyen en la historia profesional y en aquellos que trabajan por la salud de la comunidad. La conclusión principal fue que es necesario salir a la calle para mostrar todo lo que se puede hacer en la Enfermería Comunitaria.

En estas jornadas colaboraron el Colegio de Enfermería de La Rioja, el Colegio de Médicos de La Rioja, el Colegio del Trabajo Social de La Rioja, Logroño Comunitario, Universidad Saludable, Rioja Acoge, el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja a través de Rioja Salud.

Categoría

La Rioja