En un esfuerzo por mejorar la operatividad del Aeropuerto de Logroño-Agoncillo, el gestor nacional de navegación aérea, ENAIRE, ha implementado nuevos procedimientos de aproximación instrumental mediante navegación por satélite. En colaboración con Aena, ENAIRE ha desarrollado estas maniobras instrumentales de vuelo para aumentar la eficiencia y accesibilidad del aeropuerto. Además, como estos procedimientos no dependen de ayudas a la navegación en tierra, son una alternativa útil para las aproximaciones convencionales.
Es necesario que las aeronaves estén equipadas y que las tripulaciones estén capacitadas para usar los procedimientos basados en la navegación por satélite. La nueva maniobra basada en el sistema europeo EGNOS permite el guiado vertical de las aeronaves en la fase final de la aproximación a la pista 11 y, además, la ejecución de aproximaciones directas a ella. Con esto, se mejora la continuidad de servicio del aeropuerto y se acerca al umbral de la pista el punto donde el piloto debe decidir continuar o abortar el aterrizaje.
Desde ENAIRE se destaca que, de manera general, los nuevos procedimientos basados en satélite mejoran las prestaciones. La implementación de estos procedimientos avanza en el cumplimiento del Plan de Transición PBN y del Plan de Vuelo 2025 de ENAIRE. También contribuye al cumplimiento del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1048 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia de la gestión del tráfico a escala europea mediante la implantación de la navegación basada en prestaciones (PBN).
ENAIRE ha elaborado los estudios de seguridad pertinentes para permitir el funcionamiento de estos nuevos aterrizajes y despegues, que han sido gestionados con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Además, la utilización del sistema europeo EGNOS de navegación por satélite, propiedad de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA), se enmarca en el acuerdo de servicio existente entre ENAIRE y ESSP, empresa operadora del sistema EGNOS.
Con esta actuación, ENAIRE proporciona a los usuarios del Aeropuerto de Logroño-Agoncillo aproximaciones basadas en navegación por satélite, que mejoran la seguridad y regularidad de las operaciones en el aeropuerto. Además, se logra todo esto sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres adicionales, lo que supone un ahorro económico y ventajas operacionales para ENAIRE.
Además de Logroño-Agoncillo, ENAIRE ha implantado procedimientos PBN en otros aeropuertos españoles como Reus, Lleida-Alguaire, Girona-Costa Brava, Castellón, Josep Tarradellas Barcelona- el Prat, Jerez, Seve Ballesteros-Santander, Almería, Valencia, Fuerteventura, Palma, Lanzarote, Vigo, A Coruña y San Sebastián. En el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ya se dispone de un sistema de navegación por satélite con aumentación en tierra, denominado GBAS.
ESSP, la empresa operadora del sistema EGNOS, es un proveedor de navegación aérea supervisado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y cuenta con la participación de ENAIRE y proveedores de navegación aérea de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.