Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El PSOE señala una grave crisis económica en el Ayuntamiento de Logroño atribuida a la ineficaz administración del PP.

El PSOE señala una grave crisis económica en el Ayuntamiento de Logroño atribuida a la ineficaz administración del PP.

En una reciente rueda de prensa, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en Logroño, Luis Alonso, ha expresado su preocupación por la delicada situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, afirmando que los recortes en servicios públicos y subvenciones son signos evidentes de una gestión ineficaz por parte del Partido Popular (PP). Según Alonso, estos problemas se derivan de una serie de decisiones erróneas que han llevado a la administración a un estado de parálisis.

Alonso destacó que, por primera vez, el nuevo presupuesto para 2025 presenta un déficit de ahorro neto de 8 millones de euros, lo que significa que los gastos superan a los ingresos. Esto, sostiene el dirigente socialista, es una clara señal del fracaso en la gestión económica del equipo de gobierno de Conrado Escobar.

El portavoz del PSOE también hizo hincapié en que, para enfrentar esta crisis, se ha propuesto un Plan de Gestión que, a su parecer, se traduce en más recortes y que no está produciendo los resultados esperados, sugiriendo que la situación podría empeorar. Además, comentó que el último informe de la Intervención municipal, correspondiente a junio, confirma recortes y una ejecución presupuestaria deficiente, exceptuando el área de Festejos.

Alonso recordó que el nuevo presupuesto había entrado en vigor con retraso y que, en un lapso de diez días, se habían presentado hasta cuatro versiones diferentes que aumentaron la cifra total en 10 millones de euros. Esto revela, según él, una falta de planificación y criterio en la formulación de las cuentas.

Las cifras en relación a las enajenaciones de suelo también fueron criticadas, ya que el año anterior se presupuestaron ingresos de 20,2 millones, de los cuales solo se ejecutó un 0,38%. A pesar de este fracaso, el PP ha vuelto a plantear ingresos de 17,8 millones para este año, algo que el portavoz socialista considera que no se sustentará.

Además, Alonso planteó que sin estos ingresos no será posible llevar a cabo proyectos de reforma urbana importantes, como la renovación de diversas calles y mejoras en infraestructuras. En cuanto al gasto, señaló que solo se ha comprometido un 22% de las inversiones propuestas para este año, lo que refleja una ejecución muy limitada.

Por otro lado, señaló con preocupación que la transferencia de capital no ha registrado ninguna ejecución, a pesar de un aumento significativo en las aportaciones del Estado a Logroño. En este contexto, llamó la atención sobre el hecho de que, al tiempo que se recortan otros presupuestos, se está aumentando el gasto en Festejos con nuevas aprobaciones de créditos, lo que a su juicio es una contradicción inaceptable.

Al final de su exposición, Alonso pronosticó que 2025 podría convertirse en el año más problemático en términos económicos para el Ayuntamiento, anticipando que los ciudadanos de Logroño se verán afectados por recortes en servicios públicos y un empeoramiento en la calidad de estos, todo como resultado de una gestión fallida del Partido Popular.