
LOGROÑO, 26 de agosto.
Hoy, el Boletín Oficial de La Rioja ha dado a conocer la nueva convocatoria de ayudas para la compra de bicicletas y ciclos de pedales enfocados en el transporte de mercancías y pasajeros, en el marco del programa correspondiente a 2025.
Estas subvenciones, que comenzaron a implementarse el año pasado bajo la iniciativa del Gobierno de La Rioja, tienen como finalidad fomentar una movilidad más ecológica y alentar prácticas de vida saludables entre los habitantes de la región.
Las ayudas cubren hasta el 50% del precio de compra, con un límite de 4.000 euros por vehículo. Podrán ser solicitadas desde mañana, 27 de agosto, hasta el 30 de septiembre. El total disponible para este año se mantiene en 75.000 euros, la misma cantidad asignada en 2024, cuando se atendieron unas 20 solicitudes.
Podrán acceder a estas subvenciones tanto individuos como entidades legales que residan y tengan su sede fiscal en La Rioja al momento de adquirir el vehículo. Las personas naturales podrán solicitar una única ayuda, mientras que las jurídicas podrán postularse hasta cuatro veces.
Los vehículos elegibles deberán ser nuevos y estar diseñados exclusivamente para el transporte de mercancías o personas, con un peso máximo permitido que exceda los 150 kilos, contemplando así el peso del propio vehículo, del conductor y de la carga.
En caso de optar por un modelo eléctrico, la velocidad máxima del motor estará limitada entre 6 y 25 kilómetros por hora, y será imprescindible contar con un sistema de iluminación completo y acorde a las regulaciones.
Además, se podrán subvencionar accesorios necesarios para el transporte de mercancías o personas, siempre que se adquieran junto con el vehículo para el que se solicite la ayuda.
El proceso para la concesión de estas ayudas se realizará en estricto orden de presentación, tomando en cuenta la fecha y hora de registro en el sistema electrónico de La Rioja. Los vehículos deberán ser comprados entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025.
No se financiarán los siguientes tipos de vehículos:
Vehículos diseñados para competiciones o con un uso estrictamente deportivo.
Vehículos de movilidad personal como monociclos eléctricos, hoverboards, monopatines eléctricos, segways y similares.
Vehículos y accesorios de ocasión.
Vehículos que operen exclusivamente con motores eléctricos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.