"El programa 'Holapueblo' regresa a La Rioja para luchar contra la despoblación en dos municipios"

LOGROÑO, 16 Dic.

Dos pueblos de La Rioja, Cornago y Santa Engracia de Jubera, están incluidos en la IV edición de la iniciativa 'Holapueblo', la plataforma de lucha contra la despoblación de Redeia, IKEA y AlmaNatura.

Esta iniciativa tiene como objetivo conectar a personas interesadas en vivir y emprender en el medio rural con pueblos que tienen bajos niveles de población, generando así actividad económica y social en estas áreas despobladas de España.

En la IV edición de 'Holapueblo', los municipios de Cornago y Santa Engracia de Jubera en La Rioja participan como receptoras de nuevos habitantes. Estos pueblos tienen menos de 5.000 habitantes y ofrecen viviendas disponibles, servicios públicos cercanos y acceso a internet.

La convocatoria de 'Holapueblo' ha recibido un número significativamente mayor de solicitudes en comparación con ediciones anteriores, lo que ha llevado a extender la iniciativa a más pueblos en esta edición.

A nivel nacional, se han seleccionado 100 pueblos pertenecientes a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra.

Una gran cantidad de estos municipios ya participaron en ediciones anteriores y, después de comprobar el éxito de la iniciativa, desean repetir la experiencia para seguir aumentando el número de residentes en sus calles. Desde su inicio, 'Holapueblo' ha demostrado su capacidad para revitalizar las comunidades rurales.

En las tres ediciones anteriores, 133 personas en 51 familias encontraron un nuevo hogar en 34 municipios que previamente enfrentaban problemas de despoblación. Estos nuevos habitantes han contribuido a la creación de 30 nuevos negocios, en su mayoría de carácter familiar y enfocados en el sector servicios.

Los emprendedores seleccionados recibirán asesoramiento personalizado en relación a su idea de negocio y a la elección del municipio que mejor se adapte a sus planes de vida y emprendimiento. Además, recibirán apoyo durante todo el proceso de adaptación a su nueva vida en el entorno rural.

En esta edición, 'Holapueblo' se ha enfocado en potenciar el acceso a viviendas adecuadas en estas zonas rurales. Para lograrlo, se llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre las iniciativas existentes en relación al acceso a vivienda en estas áreas y se analizarán casos de éxito. El objetivo final es brindar a los ayuntamientos una guía para la creación o fortalecimiento de bolsas de viviendas en sus municipios.

Tags

Categoría

La Rioja