Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El Parlamento riojano, liderado por PP y Vox, aprueba rechazo total hacia "cualquier tipo de amnistía"

El Parlamento riojano, liderado por PP y Vox, aprueba rechazo total hacia

El Parlamento de La Rioja, con los votos de Partido Popular y Vox, ha aprobado una proposición no de ley para rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, independientemente de su delito. El PSOE ha criticado esta postura, acusando al PP de defender un país en el que solo caben ellos y Vox. Por su parte, IU ha rechazado las lecciones del PP y ha recordado casos de amnistía en el pasado.

La aprobación de esta propuesta ha generado controversia en el Parlamento. Bengoa, del PP, ha defendido que la amnistía no tiene cabida en la Constitución y que ningún demócrata debería apoyarla. También ha señalado que los diputados deben acatar las sentencias del Tribunal Constitucional. Además, la propuesta insta al Gobierno de La Rioja a solicitar al Gobierno de España considerar que el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular y compromete a todos los poderes para su cumplimiento.

El Grupo Podemos-IU ha mostrado su desacuerdo con la proposición, argumentando que el ejercicio de resistencia pasiva al incumplimiento de leyes injustas es un derecho democrático. Han recordado casos de movimientos contra el racismo y han reprochado a Bengoa que provenga de un partido fundado por ministros franquistas. Por su parte, el diputado de Vox ha afirmado que el presidente Pedro Sánchez ha protegido a corruptos y ha soltado a peligrosos violadores.

La portavoz socialista ha pedido al PP utilizar el Parlamento para solucionar los problemas de los ciudadanos, defendiendo que esta propuesta es simplemente un argumentario de partido. También ha acusado al Partido Popular de desesperación y ha recordado que ganaron las elecciones pero no han sido capaces de llegar a acuerdos para investir a Feijóo como presidente. Por último, la portavoz del PP ha defendido que nadie puede ser más que nadie y ha asegurado que los que malversan deben estar en la cárcel, no amnistiados.

En resumen, el Parlamento de La Rioja ha aprobado una proposición no de ley para rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado. Mientras que el PP ha defendido esta postura, el PSOE y Podemos-IU han criticado la propuesta y han recordado casos de amnistía en el pasado. La votación ha generado controversia y diferencias de opinión en el Parlamento.