Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El liderazgo de servicio es clave para la satisfacción en el trabajo, según estudio.

El liderazgo de servicio es clave para la satisfacción en el trabajo, según estudio.

Un estudio realizado en España y Brasil ha revelado que el "liderazgo de servicio" es fundamental para el desarrollo de la satisfacción laboral. Este enfoque se centra en ayudar a los empleados y brindarles el apoyo que necesitan para desarrollar sus habilidades y tener éxito en sus trabajos, por encima de valores como la productividad. El objetivo del estudio fue analizar las relaciones de la satisfacción laboral con el liderazgo de servicio, el comportamiento proactivo y la cultura-país en una muestra de 256 empleados de ambos países (131 de Brasil y 125 de España).

Las conclusiones del estudio se han publicado en la revista 'International Journal of Organizational Analysis', y lleva por título 'The moderating role of employee proactive behaviour in the relationship between servant leadership and job satisfaction'. Han participado en la investigación Alfonso Jesús Gil López de la Universidad de La Rioja, Gabriela Bittencourt Gonzalez Mosegui de la Universidad Federal Fluminense, Rosana Zenezi Moreira de la Universidade de Mogi das Cruzes, y el antiguo alumno de la Universidad de la Rioja Mauro Julio Eguizábal Martínez.

Los estudios sobre comportamiento organizativo han señalado que la satisfacción laboral está asociada al bienestar de los trabajadores. Por esta razón, la satisfacción laboral se considera una herramienta de gestión, aunque puede ser abordada como una responsabilidad del liderazgo. En este sentido, los comportamientos de liderazgo orientados a la gestión de personas más apropiados para el desarrollo de la satisfacción laboral se basan en apoyar, desarrollar, reconocer y empoderar a los empleados.

Particularmente, el "liderazgo de servicio" se ha descrito como un estilo de liderazgo ético que prioriza las necesidades de los seguidores sobre las del líder. Al priorizar las necesidades de sus subordinados por encima de sus propias necesidades, los líderes de servicio alientan a los subordinados a desarrollar sus potenciales y brindan las condiciones para este desarrollo.

El estudio destaca que el "liderazgo de servicio" es un factor crítico en el desarrollo de la satisfacción laboral. No obstante, cuando la persona tiene un comportamiento proactivo en su trabajo, que aprovecha las oportunidades de cambio en su organización y asume responsabilidades, el "liderazgo de servicio" tiene una menor incidencia en la satisfacción laboral.

Además, se encontraron diferencias culturales en el efecto del liderazgo en la satisfacción laboral, con una mayor incidencia en el caso de los empleados de Brasil frente a los de España. Aunque ambos países comparten importantes rasgos culturales, la cultura más colectivista de Brasil, en comparación con la cultura más individualista de España, puede tener un efecto significativo sobre el entorno laboral o sobre las relaciones con los compañeros en situaciones de trabajo.

En resumen, los rasgos que identifican al "liderazgo de servicio", como la importancia del líder en apoyar el desarrollo personal de los empleados mientras se crea valor para la comunidad, generan satisfacción en los trabajadores. Además, los comportamientos del empleado como la proactividad ayudan a incrementar su satisfacción laboral.