Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El Gobierno de La Rioja moviliza 182 funcionarios para las elecciones al Parlamento.

El Gobierno de La Rioja moviliza 182 funcionarios para las elecciones al Parlamento.

El Gobierno de La Rioja ha desplegado un total de 182 efectivos para las elecciones al Parlamento. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha informado de que 154 representantes de la Administración riojana estarán presentes en las mesas electorales para realizar la transmisión electrónica de datos. Además, una unidad de 28 técnicos realizará distintas funciones en la Consejería de Hacienda y Administración Pública y en el Centro de Datos, ubicado en la sede de la Consejería de Desarrollo Autonómico.

La Comunidad Autónoma de La Rioja es la única Administración que realiza todo el proceso electoral autonómico y el escrutinio de los resultados con personal y medios propios. Este año se han habilitado 516 mesas electorales, 15 más que en 2019. Del total, 192 mesas estarán ubicadas en Logroño y el resto se repartirán por todos los municipios de La Rioja. En concreto, en las elecciones autonómicas tiene derecho al voto un censo de 251.706 ciudadanos. De ellos, 234.057 son residentes en La Rioja y 17.649 están inscritos en el censo de españoles residentes en el extranjero (CERA). Del total del censo, 111.360 ciudadanos (el 44,24 por ciento), viven en la capital.

El Gobierno de La Rioja ha habilitado en larioja.org una sección dedicada a las elecciones autonómicas 2023. Es un servicio que se adapta a los hábitos de consumo de la ciudadanía: está optimizado para verse desde el móvil y también puede verse en la aplicación móvil disponible para todos los dispositivos.

La web electoral del Gobierno de La Rioja es un cuadro de mando en el que el ciudadano puede desde ya: ver el histórico de comicios desde 1983 y hacer las comparaciones entre distintas elecciones celebradas por escaños, votos y porcentajes. Además, permite ir viendo qué ocurrió en elecciones anteriores mesa electoral a mesa electoral. Simular los resultados electorales de este año y ver cómo quedaría el Parlamento.Jugar con un 'pactómetro', con el que ver quién puede gobernar y cómo puede hacerlo.

Como en elecciones anteriores, en la noche del domingo se ofrecerán los datos del escrutinio en tiempo real tanto en la web como en las redes sociales del Gobierno de La Rioja con el hashtag #EleccionesLR23

El Gobierno de La Rioja garantizará durante el proceso electoral el respeto al derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el acceso a los locales y a las mesas electorales, y por su no discriminación. Para ello, ha descrito una serie de recomendaciones, que se pueden consultar en la web de los comicios, con el objeto de que puedan ejercer su derecho con la mayor autonomía posible.

El elector que haya solicitado el procedimiento de votación accesible, en este caso ha señalado que lo han hecho 13, recibirá el kit de votación accesible solicitado. Con este kit, el elector deberá dirigirse a los espacios habilitados, cerca de la mesa electoral, para que pueda manejar allí la información con garantías de privacidad y secreto de voto. Una vez elegida la opción, el votante introducirá él mismo la papeleta en el sobre y la entregará en la mesa.