
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha intensificado su monitoreo en los ríos de la parte noroeste de la cuenca debido a un aviso de aumento en el caudal del río Nela en la provincia de Burgos durante la jornada de hoy. Además, se anticipa que en la madrugada del viernes, también se producirá un incremento en el caudal del propio Ebro en dicha provincia.
Según las proyecciones disponibles, las crecidas más pronunciadas se prevén en las cuencas del río Nela, donde se estima que el caudal fluctúe entre 200 y 250 metros cúbicos por segundo, durante el periodo comprendido entre esta tarde y la mañana del viernes. Este fenómeno pone de manifiesto la necesidad de atención constante ante las variaciones climáticas que afectan a la región.
En lo que respecta al río Ebro, se estima que su caudal alcanzará cifras significativas en la localidad de Miranda, con valores que podrían oscilar entre los 400 y 600 metros cúbicos por segundo durante la próxima madrugada. Asimismo, se prevé que en el tramo correspondiente a La Rioja, el caudal podría acercarse a los 700-900 metros cúbicos por segundo el viernes por la tarde. A medida que se sumen los ríos Ega y Aragón, existe la posibilidad de que en Castejón-Tudela, el Ebro llegue a alcanzar niveles que varíen entre 1200 y 1400 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con la información proporcionada por este organismo de cuenca.
Ante esta situación, la CHE hace un llamado a los ciudadanos para que sigan las indicaciones de los Servicios de Protección Civil y se mantengan atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos a través de la Agencia Estatal de Meteorología y el SAIH Ebro. Es fundamental que los habitantes de la región mantengan una actitud proactiva y estén informados para poder actuar de manera adecuada ante cualquier eventualidad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.