Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El Capellán subraya al Rey la vitalidad de La Rioja en el marco de España.

El Capellán subraya al Rey la vitalidad de La Rioja en el marco de España.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, fue recibido hoy por Su Majestad el Rey, Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela. Esta audiencia se llevó a cabo para celebrar el reciente nombramiento de Capellán y fue descrita por este último como "extraordinaria". Durante el encuentro, Su Majestad demostró un profundo conocimiento de la realidad de todos los territorios, pero también mostró un afecto especial por La Rioja, una comunidad que ha visitado en varias ocasiones.

Capellán hizo hincapié en la importancia de La Rioja como tierra tranquila, acogedora y moderada, que ha desempeñado un papel clave en la construcción de la España contemporánea. Además, destacó el deseo de los riojanos de ser reconocidos y valorados al igual que otros territorios. Expresó que este sentimiento, aunque no siempre se muestra abiertamente, quería que fuera conocido por Su Majestad de primera mano.

Durante la comparecencia ante los medios de comunicación después de la audiencia, Capellán habló sobre el futuro del español, un tema relevante debido a que Su Majestad ostenta la Presidencia de honor de la Fundación San Millán de la Cogolla, el lugar de origen del español escrito y Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, se discutió sobre herramientas como Dialnet, un portal de referencia mundial en relación con la ciencia en español, y otros proyectos que están surgiendo en colaboración con la UNIR para aplicar tecnologías a las industrias del idioma.

Capellán resaltó la importancia de que el español sea el idioma de la ciencia, las redes sociales y los jóvenes, ya que cuenta con una comunidad de 600 millones de hispanohablantes. Afirmó que el español es una lengua poderosa y un gran capital, que sirve para comunicar y tender puentes. Aunque reconoció que la diversidad de lenguas enriquece, recalcó que el español trasciende fronteras y es un patrimonio que debe ser impulsado y capitalizado.

En relación a futuras visitas de Su Majestad a La Rioja, Capellán destacó que sobran los motivos, más allá del reconocido vino de la región que lleva el nombre de Rioja por todo el mundo. Además, recordó que este año se celebra el 25 aniversario de la declaración de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad.

El presidente del Gobierno de La Rioja invitó a Felipe VI a conocer de cerca el floreciente sector tecnológico de la región, así como la excelente industria del calzado, los champiñones, las setas y otros sectores maduros. Capellán expresó su confianza en que se encontrarán numerosos motivos para que Su Majestad visite La Rioja nuevamente en un futuro cercano, dado el dinamismo y la actividad que caracterizan a la región.