Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El Bretón presenta una emocionante programación con famosos actores en el 2024.

El Bretón presenta una emocionante programación con famosos actores en el 2024.

LOGROÑO, 15 Dic. - El teatro Bretón de Logroño acogerá durante el primer semestre de 2024 un total de 49 espectáculos de teatro, marionetas, danza, ópera, flamenco, jazz y cine en versión original. Una programación que subirá al escenario riojano a figuras imprescindibles como el riojano, Javier Cámara, Aitana Sánchez-Gijón, Malena Alterio, Belén Rueda, Fernando Tejero o Alicia Borrachero, entre otros artistas.

A la programación se suman también ciclos de 'Grandes obras, grandes autores' y programas asentados como son los 'Jueves Flamencos', el teatro en San Bernabé o 'Mayo Jazzea'. También destacan propuestas 'Para todos los Públicos', con ocho funciones de teatro y circo, 'Escena de Hoy', ópera con 'Norma' de Bellini, y 'Teatro Musical'.

Así lo han presentado este viernes la concejal delegada de Cultura, Rosa Fernández, y la técnica responsable del teatro Bretón, Iratxe Palacios. Como han reconocido "algunas de las propuestas están todavía sin estrenar".

Antes de desgranar la programación, Palacios ha resaltado que "aunque es difícil elegir entre tanta propuesta, no se van a arrepentir de cualquiera de las opciones que elijan. Traemos una buena selección, son muy interesantes y sirven para evadirse y para el disfrute visual y sonoro".

"Acudir y sentarse en la sala del Bretón produce una sensación que no se percibe a través de una pantalla; te absorbe, y la calidad de las obras es suficiente para que te enganche y te introduzcas en ella. Además hay aporte intelectual y muchos invitan a la reflexión".

Además ha destacado "la variedad y apuesta por grandes títulos y grandes clásicos".

Los abonos y entradas se pondrán a la venta a partir del próximo lunes, 18 de diciembre, a partir de las 11,00 horas, tanto de forma 'online' como presencial o telefónicamente en horario de taquilla. La taquilla estará cerrada del 20 al 25 de diciembre y continuarán los descuentos habituales.

Además, el Programa Estatal de Artes Escénicas Platea del Ministerio de Cultura y Deporte hace posible también que esta programación incluya grandes obras como el espectáculo de danza contemporánea 'Dalet (Da)', a cargo de la Compañía Daniel Abreu; 'Ventanas', espectáculo para el público familiar a partir de tres años; el espectáculo de circo teatral 'Latas', de la Compañía D'Click; 'La importancia de llamarse Ernesto', interpretada por Pablo Rivero; la obra de teatro de máscaras 'Forever; y el espectáculo de danza de gran formato 'Querencia', a cargo de la Compañía Antonio Najarro.

Destaca también la apuesta por las grandes títulos teatrales a través del ciclo 'Grandes obras, grandes autores', como 'El avaro', de Molière; 'La discreta enamorada', de Lope de Vega; 'La importancia de llamarse Ernesto', de Oscar Wilde; o 'La regenta', de Leopoldo Alas 'Clarín'.

Dentro del ciclo 'Escena de hoy', que acoge obras de autores vivos, destacan las propuestas 'Eclipse total', Premio Max 2023 a la Mejor autoría teatral; 'El padre', protagonizada por José María Pou; 'Los amigos de ellos dos', interpretada por Malena Alterio y David Lorente; 'Nuestros actos ocultos', con Carme Machi como cabeza de cartel; 'La madre', una conmovedora comedia negra protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón; la obra clásica 'Salomé', interpretada por Belén Rueda; 'Un delicado equilibrio', con un reparto coral que cuenta con la presencia de actrices como Alicia Borrachero y Manuela Velasco; y 'Vania x Vania', un inteligente juego teatral interpretado por Javier Cámara, que de este modo vuelve al Teatro Bretón.

Entre los montajes dirigidos al público familiar dentro del ciclo 'Para todos los públicos' figuran 'WC', un obra de clown interpretado por David Crebrián; el espectáculo de acrobacias 'NüShu', donde cinco mujeres realizan diferentes números de cuerda doble, escalera aérea, verticales, mástil y acrobacias; o las obras de máscaras y títeres 'Full house', con música en vivo, 'La fábula de la ardilla' o 'Soy una nuez'.

El ciclo 'Danza' ofrece cinco espectáculos de grandes figuras y compañías como 'Dalet (Da)' (Compañía Daniel Abreu); 'Los perros' (Led Silhouette + Marcos Morau); 'Odissea. Un viaje trepidante' (María Rovira & Crea Dance Company); 'Querencia' (Compañía Antonio Najarro); y 'Don Quijote' (Ballet Nacional de Cuba).

El ciclo 'Teatro musical', ofrecerá 'Galop', donde tres mujeres músicas compartirán un viaje en moto en la búsqueda de una nueva forma de habitar el mundo, entre humor, teatro y música clásica; y 'Lorca sonoro', en la que la voz de Pasión Vega resucita a Federico García Lorca.

La lírica estará representada en esta gran programación dentro del ciclo 'Ópera' con 'Norma', de Vicenzo Bellini, obra maestra del bel canto que contará con la interpretación de los solistas de Ópera 2001 y el Coro Lírico Siciliano.

Otra de las propuestas interesantes de esta programación es el 'Ciclo de cine V.O.', formado por ocho películas que se proyectarán en versión original subtitulada y que han sido premiadas o presentadas en los festivales internacionales más prestigiosos: la cinta francesa 'Orlando, mi biografía política', de Paul B. Preciado; la película de Nueva Zelanda 'Juniper', dirigida por Matthew J. Saville; la cinta de Reino Unido 'Scrapper', de Charlotte Regan; la obra francesa 'Los peores', de Lise Akoka y Romane Gueret; la obra coreana 'In water', de Hong Sangsoo y películas españolas 'La imatge permanet', 'Mamacruz', 'Alteritats' y 'Los peores', dirigidas por Laura Ferrés, Patricia Ortega, Alba Cros y Lise Akoka, respectivamente.

La programación engloba también la 28 edición de los 'Jueves Flamencos' con relevantes figuras del cante, como Tomatito o Arcángel, que ofrecerán en el Teatro Bretón seis espectáculos desde el 25 de enero al 11 de.

El calendario teatral del primer semestre del año 2024 concluirá, como es habitual, con el 'Teatro en San Bernabé', el espectáculo de El Joglars 'El rey que fue', que narra la vida de un rey emérito, anciano y exiliado; 'Passport', de la Compañía Yllana, que narra la historia de cuatro cómicos de gira un país llamado Komedistan; y 'Gordas', interpretada por Mara Jiménez y Teresa López, dos actrices referentes del movimiento 'bodypositive'.

La venta directa de abonos y localidades se iniciará el lunes 18 de diciembre a las 11,00 horas en el horario habitual de taquilla (del 20 al 25 de diciembre estará cerrada): de 11,00 a 14,00 horas, de lunes a sábados; de 12,00 a 14,00 horas, domingos y festivos si