El empleo, el consumo familiar y el gasto público mantienen el crecimiento de la economía en La Rioja
LOGROÑO, 15 Dic. - El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha asegurado que a pesar de la "incertidumbre" en la que está asentada la economía a todos los niveles, en el caso de La Rioja "hay un buen comportamiento" gracias, entre otras, "a la creación de empleo" que "aunque es más moderado con respecto a otras épocas" permite al Gobierno riojano hacer políticas "claras" como son "impuestos bajos, simplificación administrativa e incentivos para paliar esta situación actual".
Alfonso Domínguez ha realizado estas declaraciones durante la presentación del sexto número de la revista 'Economía Riojana' junto al director territorial de Ibercaja, José Ángel Pérez; el decano del Colegio de Economistas, Ernesto Gómez Tarragona; el profesor de Economía Financiera de la Universidad de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés; y el jefe de análisis económico y financiero de Ibercaja, Santiago Martínez Morando.
El consejero de Hacienda ha asegurado que esta revista está ya "consolidada" y permite "a los agentes y operadores conocer cómo funciona la economía, saber dónde nos encontramos y tomar decisiones. El contenido es de gran calidad, con buena información y datos que permiten hacer buenos análisis".
Por su parte, Eduardo Rodríguez Osés ha explicado que "habitualmente" la economía se basa "en luces y sombras". En el caso de las luces -ha destacado- el empleo, el consumo familiar y el gasto público mientras que en las sombras se encuentran la ralentización de la actividad económica y el menor crecimiento.
Como ha destacado, a nivel regional, en relación al comercio exterior "la economía riojana se ha comportado mejor que la media nacional. Las exportaciones en La Rioja han actuado en un entorno turbulento, con una inflación muy fuerte y con rupturas que no acompañaban pero han crecido un 12,5 por ciento".
En el caso de las importaciones, "han sido más reducidas, un 5,2 por ciento".
Desde la estructura de comercio exterior, la tasa de cobertura "sigue siendo positiva pero en este primer semestre de 2023 se está desgastando". En este punto, ha recordado, "prácticamente el 65 por ciento de las exportaciones son a la UE y después al continente americano". En el caso de las importaciones, no hay cambios, "el protagonismo lo tiene Asia".
Osés ha querido destacar la evolución del empleo "pero debo reconocer que el comportamiento ha sido inferior a lo que se está produciendo en España". "Ha disminuido el número de los ocupados y ha aumentado la población activa y hay una fuerte estacionalidad en el empleo, probablemente por la estructura de la economía riojana en donde la industria es bastante más fuerte que la media a nivel nacional".
Desde el punto de vista de empleo, el menor dinamismo se marca desde el comportamiento por género. "El empleo ha descendido a nivel masculino en el sector manufacturero y el femenino en servicios".
Para Osés, uno de los principales retos que deberá abordar el actual Gobierno riojano "son las tasas de ocupación de la población más joven -entre 20-25 años- que triplica al resto".
En relación a la inflación, prosigue, "los datos nos indican que son más positivos pero debemos observar cuál va a ser el comportamiento porque tenemos un 2024-2025 que no conseguimos meterlo dentro de la senda. Esto tiene un fuerte reflejo en la competitividad empresarial donde se siguen dando elementos (como precios de materias primas altos, cotizaciones sociales más acusadas...) que marcan esa posibilidad de competir".
Sobre el sector financiero, "hemos conocido un año 2023 en el que la cantidad de ahorro y el saldo vivo sigue aumentando". Por su parte, el crédito sigue la tendencia decreciente llevado, quizás, por "los motivos de prudencia".
La sexta edición de la revista recoge el dato del crecimiento interanual del PIB en La Rioja que, al cierre del primer semestre fue del 0,7%, periodo en el que algunos sectores como la construcción y los servicios se han comportado de forma positiva.
Además, el sector financiero español y el riojano se han visto condicionados por un contexto económico complejo. En el primer semestre, el saldo medio de los créditos en La Rioja ha continuado la tendencia descendente, situándose en 6.611 millones de euros (-1,1% respecto a 2022), mientras que los depósitos han mostrado cierta fortaleza.
La sexta edición de la revista 'Economía Riojana' analiza un contexto global de débil crecimiento económico, inflación persistente y tipos de interés relativamente elevados. A pesar de la importante desaceleración de la actividad económica provocada por las subidas de tipos de interés, las tensiones inflacionistas están siendo más persistentes de lo previsto.
El crecimiento acumulado de los precios por encima del objetivo de los Bancos Centrales supera el 10% en Estados Unidos y la Zona Euro. Las presiones inflacionistas han pasado a depender de los salarios, una vez superadas las primeras etapas de repunte de precios tras la pandemia y el incremento de los costes energéticos.
En España, el IPC se frenó intensamente hasta junio, pero se ha acelerado desde entonces. La tasa subyacente se ha moderado en menor medida y todavía presenta tasas muy elevadas.
Tras la revisión de la serie histórica del PIB, este ha crecido un 0,3% en el tercer trimestre con lo que, respecto al cuarto trimestre de 2019, habría aumentado un 2,1%. Destaca la aportación del consumo privado al crecimiento en el tercer trimestre de 2023, la inversión privada que ha bajado en un 2,5% y las exportaciones de bienes y servicios que han aumentado un 3,4% frente al 2,7% de incremento de las importaciones.
También resulta reseñable "la elevada capacidad de financiación de la economía española a pesar de los datos negativos del sector público, lo que revela que la situación de hogares y empresas está muy saneada, aunque se haya reducido la inversión", tal y como ha destacado Santiago Martínez Morando.
En el lado positivo de los indicadores económicos también se sitúan las ventas minoristas que, en septiembre de 2023 han sido un 2,9% superiores a las de febrero de 2020. Y la cifra de negocios de servicios que, de enero a agosto de 2023, ha aumentado un 20,2% respecto al mismo periodo de 2019.
La sexta edición de la revista Economía Riojana incluye dos artículos monográficos; 'Inteligencia artificial y empresa: ¿cual es el futuro de las personas?' y 'Novedades de la previsión social en España: la importancia del ahorro complementario y el impulso de los planes de pensiones de empleo'.
Por su parte, la sección 'Punto de mira de la economía rio
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.