Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Director de la Guardia Civil busca fortalecer al Instituto Armado mediante la OPE de 2024.

Director de la Guardia Civil busca fortalecer al Instituto Armado mediante la OPE de 2024.

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha destacado la importancia de la última oferta de empleo público, que contempla la promoción de casi 2.600 agentes, para mejorar las plantillas tanto en La Rioja como en el resto del país. Estos nuevos agentes comenzarán su formación el 9 de enero en la academia de Baeza (Jaén), en lo que se considera la convocatoria más grande de los últimos 10 años.

En su visita al Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales (PEFE) en Logroño, Marcos ha resaltado que esta convocatoria permitirá mejorar las dotaciones de personal tanto en La Rioja como en otras provincias. Además, ha enfatizado la importancia del despliegue y la presencia de la Guardia Civil en La Rioja, ya que es la responsable de la seguridad pública en todos los municipios de la comunidad autónoma, a excepción de la capital.

El director general ha destacado el trabajo de los casi 1.400 hombres y mujeres de la Guardia Civil desplegados en La Rioja, que ha contribuido a que la comunidad tenga una de las tasas de criminalidad más bajas del país. Sin embargo, ha señalado que la Guardia Civil puede suplir las posibles deficiencias en la plantilla mediante despliegues desde territorios cercanos, debido a que es una policía integral con competencias en todo el territorio nacional.

En cuanto a la criminalidad en La Rioja, Marcos ha resaltado que la tasa global de criminalidad ha descendido cerca de un 1% en comparación con el año pasado, en un contexto en el que los delitos vinculados a la cibercriminalidad están aumentando en todo el país. En La Rioja, sin embargo, se ha registrado un descenso del 21% en estos delitos en comparación con el año anterior.

En cuanto a las inversiones previstas en La Rioja para el año 2024, Marcos ha destacado el compromiso de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior con la Unidad de Acción Rural (UAR), lo que implica mejoras y ampliaciones en las instalaciones del PEFE. Además, se destinarán 11,3 millones de euros hasta el 2027 para estas mejoras. También se llevarán a cabo obras de mejora en el acuartelamiento de Cervera del Río Alhama, con una partida presupuestaria de 943.000 euros, y se iniciará la construcción del nuevo cuartel de Villamediana de Iregua, con un presupuesto de 8,9 millones de euros.