Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Celebración de San Bernabé en Logroño con procesión y misa solemne.

Celebración de San Bernabé en Logroño con procesión y misa solemne.

Este domingo 11 de junio, la ciudad de Logroño celebrará el Día de San Bernabé, conmemorando la victoria histórica del pueblo logroñés ante el Asedio francés de 1521. El evento principal será el tradicional reparto del pez, pan y vino en las murallas del Revellín.

Las festividades también incluirán una misa solemne de agradecimiento al Santo, una procesión de los banderazos y un gran concierto de órgano en la Concatedral de La Redonda. Además, se realizarán espectáculos de fuegos artificiales desde el parque de La Ribera.

El reparto del pez, pan y vino dará inicio al programa festivo del día, seguido del Día de Traje Regional en las calles del Casco Antiguo y varias degustaciones gastronómicas en diferentes puntos de la ciudad. Los campamentos recreados de la milicia logroñesa y del ejército francés estarán abiertos todo el día, junto con el mercado renacentista.

A las 11 de la mañana se realizará la misa solemne en la Concatedral de La Redonda, mientras que la procesión y los banderazos comenzarán al mediodía, recorriendo varias calles del centro histórico de la ciudad. También se realizarán actuaciones de circo, teatro infantil y música folklórica, junto con pasacalles de la Escuela de Dulzaina de La Rioja.

Por la tarde, se realizará la entrega del premio del XIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales a Pirotecnia Gironina y se celebrará el X Festival Nacional de Folclore de San Bernabé en el Ayuntamiento de Logroño. También se incluirá una recreación del Paseo triunfal de Carlos V en Palio, seguida de bailes renacentistas y degustación de vino especiado.

El Paseo del Espolón acogerá el X Festival Nacional de Folclore San Bernabé, con el Grupo Aires de La Rioja y el Grupo de Manresa, junto con más actividades de cuentacuentos, música y títeres. A las 9 de la noche, habrá un concierto de órgano en la Concatedral de La Redonda a cargo del británico David Briggs.

El evento cerrará con la representación de la Comedia del Sitio en la plaza de San Bartolomé, un espectáculo de fuego en la Plaza de la Oca y un espectáculo de fuegos artificiales desde el parque de La Ribera. La jornada finalizará a la medianoche, con la última sesión de 'El Reloj de San Bernabé' desde el balcón del Ateneo Riojano.