Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Capellán asegura reducir al 50% las esperas en Sanidad y agilizar el transporte a Madrid en 3 horas

Capellán asegura reducir al 50% las esperas en Sanidad y agilizar el transporte a Madrid en 3 horas

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado que Voces de la Lengua desaparecerá y la Fundación San Millán continuará su actividad. Durante su comparecencia ante el Parlamento de La Rioja para hacer un balance de sus primeros cien días como jefe del Ejecutivo regional, Capellán ha criticado la gestión del Gobierno anterior y ha prometido rebajar las listas de espera en Sanidad y mejorar las conexiones de tren con Madrid.

Capellán ha comenzado su intervención criticando duramente al Gobierno de la expresidenta socialista Concha Andreu, calificando su Plan de Transformación como un "bulo" y acusándola de mentir a los riojanos. En este sentido, ha anunciado que Voces de la Lengua, un proyecto que considera como un "cuerpo extraño incrustado", desaparecerá y la Fundación San Millán retomará su actividad, reconstruyendo todo el proyecto del Valle de la Lengua.

En relación al Centro de la Economía de la Lengua, anunciado por el presidente Pedro Sánchez, Capellán ha solicitado ampliar el objeto al que pueden destinarse los fondos y abarcar también la industria del español, como Dialnet Global. Asimismo, ha cuestionado el destino de los diez millones de euros anunciados para la inversión en monasterios, afirmando que no ha visto ningún avance al respecto.

En cuanto a Voces de la Lengua, Capellán ha afirmado que el dinero invertido hasta el momento no proviene de fondos europeos y que el Gobierno riojano ya ha gastado 1,5 millones de euros en contratar artistas, la mayoría de ellos procedentes de fuera de La Rioja.

Por otro lado, el presidente ha denunciado la "marginación" sufrida por la Fundación San Millán y ha anunciado que se bajarán todos los impuestos competencia del Gobierno de La Rioja. Además, se compromete a reducir al cincuenta por ciento las listas de espera en un año, utilizando todos los recursos necesarios.

Capellán también ha anunciado que pedirá al presidente del Gobierno, en la Conferencia de Presidentes, dos nuevas frecuencias diarias de tren directas y sin paradas a Madrid en tres horas, con el objetivo de equipararse a Pamplona. Además, ha expresado su deseo de centrarse en gobernar y dejar atrás los errores del Gobierno anterior.

En su intervención, Capellán ha criticado la falta de transparencia del Gobierno anterior y ha acusado a Andreu de ocultar la gestión a los riojanos. Además, ha denunciado una mala gestión de los fondos europeos, que califica como un "desaguisado". También ha cuestionado la veracidad de varios proyectos anunciados por Andreu, como la recuperación del legado de Maria de la O Lejárraga y las ayudas a la destilación en el sector vitivinícola.

Capellán ha concluido afirmando que el actual Gobierno de La Rioja mantendrá los proyectos con proyección adecuada y pondrá fin a todo aquello que haya llevado a la región hacia el abismo. Además, ha pedido capacidad de maniobra a los ministerios para poder salvar aquellos proyectos que sea posible.

En resumen, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado cambios en varios proyectos y criticado duramente la gestión del Gobierno anterior. Además, ha prometido rebajar las listas de espera en Sanidad y mejorar las conexiones de tren con Madrid.